Detención domiciliaria para exvocal Ramiro López

ANF  / La Paz

El exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Ramiro López, implicado en actos de soborno para beneficiar al empresario peruano Martín Belaunde, recibió detención domiciliaria tras permanecer por más de tres meses en la cárcel de Patacamaya de la ciudad de La Paz.



Según las declaraciones emitidas por el abogado de Belaunde, Jorge Valda, el exvocal López habría solicitado 100 mil dólares para beneficiar al peruano.

Primero se contó que López, supuestamente, recibió 40.000 dólares y un automóvil BMW, para luego beneficiarse del monto acordado tras la devolución del vehículo.

«Hemos podido demostrar que no existen suficientes elementos probatorios en contra de mi defendido. Ese fue el motivo para que podamos conseguir una medida sustitutiva a su detención preventiva, manifestó su abogado Marco Antonio Nina.

El jurista lamentó que a la fecha no hayan podido acceder al libro de investigaciones respecto a este caso, algo que les preocupa por el desconocimiento de las últimas declaraciones que la comisión de fiscales realizó a Belaunde en Perú.

«No existen elementos de convicción ni hasta el día de hoy. Vean ustedes, ¿cuándo viajaron al Perú y en qué fecha estamos? No sabemos qué dijo, señaló.

La exautoridad del Órgano Judicial es acusado, al igual que su colega, el exvocal Ricardo Chumacero, por el delito de cohecho pasivo. Esta  denuncia fue presentada por el representante de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, por un supuesto favorecimiento al empresario peruano.
Fuente: paginasiete.bo