Implementarán 2.551 hectáreas con riego

Gobernación. Cultivos de hortalizas, frutas y granos se beneficiarán en siete proyectos.



Ref. Fotografia: Sistema. Los pequeños productores serán los principales beneficiados por estos proyectos.

La Gobernación de Santa Cruz anunció que está encarando siete proyectos de riego en 2.551 hectáreas en  siete municipios del departamento, principalmente en los valles, con el objetivo de promover el aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos del departamento. Los cultivos que se beneficiarán con aprovechamiento de aguas subterráneas y riego son las hortalizas, frutas y granos.



Pequeños productores, los más beneficiados. Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, informó que dos proyectos comenzarán a operar a fin de año: en Monteverde (San Julián) con 549 hectáreas de riego para cultivos agrícolas de soya, girasol, sorgo; y en Choreti (Camiri) con 265 hectáreas de hortalizas y frutillas.

El primer proyecto constará de la perforación de cuatro pozos con una profundidad de 160 metros; posteriormente se construirá una red de distribución de agua por tubería y 54 reservorios con capacidad para almacenar hasta 4.897 metros cúbicos de agua.

«Los principales beneficiados son los pequeños productores, ya que podrán generar dos o tres cultivos al año y así ser más eficientes. Esto se hace con una inversión de Bs 100 millones. También se tendrá expertos en riego durante y después de la ejecución del proyecto, hasta transferir las capacidades de administración que permitan la sostenibilidad del proyecto en el tiempo», comentó Alpire.

En tanto los cinco proyectos restantes y que beneficiarán a la zona de los valles, se realizará hasta el primer semestre del 2016. Los municipios beneficiados son Mairana, Pampa Grande, Vallegrande, Pucará, Comarapa.

Por su parte, Mario Requinta, gerente general de la Asociación de Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz (Asofruth), indicó que en los valles existen alrededor de 9.000 hectáreas bajo riego por gravedad e inundaciones, pero se necesita más eficiencia para aumentar los rendimientos, con mejores semillas. «Los valles tienen un gran número de ríos y cuencas, con eso se podría llegar a más productores», dijo Requinta.

Fuente: eldia.com.bo