MAS aplicará su rodillo para aprobar la ley de reelección

Polémica. Oficialistas adelantan que sus 2/3 servirán para validar el proyecto de modificación de la CPE. Convocan a vigilia para hacer respetar la democracia.



Ref. Fotografia: Gestión. El MAS alista sus 2/3 para aprobar la ley que permita la reelección de Evo Morales en la presidencia.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) alista su «rodillo» para aplicarlo mañana en la aprobación del proyecto de ley de modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir la reelección de Evo Morales.



La oposición considera que el oficialismo impondrá su mayoría aplacando las observaciones de los legisladores de las dos fuerzas políticas: Unidad Demócrata y Partido Demócrata Cristiano (PDC).

El proyecto de ley que presentó días atrás la Coordinadora Nacional del Cambio (Conalcam) ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para modificar la CPE, ya fue evaluado y aprobado por la comisión mixta de constitución de la Cámara de Diputados y Senadores.

Para mañana a las 15:00 fue convocada la sesión para el tratamiento del documento del proyecto de ley en el plenario.

Tiene más de dos tercios. En las elecciones nacionales de octubre de 2014, el MAS logró obtener 25 senadores y 88 en diputados, con lo que suma 113 representantes en el legislativo, tres más de los 110 necesarios para lograr los dos tercios. La bancada UD tiene 32 curules en diputados y 9 en el senado, mientras que el PDC como tercera fuerza política alcanzó espacio para 2 senadores y 10 para diputados.

Molestia. Los diputados del MAS, Mario Mito y Sonia Brito, coincidieron en señalar que aplicarán sus dos tercios en la ALP al momento de debatir el proyecto de ley. «Nosotros tenemos los dos tercios y creo que eso nos va a favorecer, porque la oposición quiere entrar en debate falso y en acusaciones. Por lo tanto, nosotros vamos a aprobar tal como es y nos han encomendado nuestras organizaciones sociales», afirmó Mita.

En tanto desde la oposición, la diputada Norma Piérola (PDC) convocó a la población a instalar una vigilia en las puertas de la ALP este viernes, cuando inicie el tratamiento del documento.

A su turno, la senadora de UD, Jeanine Áñez, indicó que para contrarrestar los 2/3 del MAS en la ALP, la oposición apelará a dar información referente a las intenciones del Gobierno. «En la asamblea el MAS aprovechará su mayoría, pero nosotros vamos a llegar a la población en la calle», precisó.

Jimena Costa (UD) recordó que la decisión de ampliar los mandatos para la reelección demuestra el carácter «autoritario» del Movimiento al Socialismo, cosa que contradice los principios democráticos. La senadora Mirtha Arce (UD) dijo que «la modificación de la Constitución no puede ser utilizada para los caprichos de grupos minoritarios».

Fuente: eldia.com.bo