Ministro Quintana: Chile busca ‘protección imperial’ tras su derrota en la CIJ

El ministro de la Presidencia dijo que no es causal que, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, busque un encuentro con su similar estadounidense Barck Obama. Recordó que en el siglo XIX Chile invadió Bolivia «de la mano de otro imperio».



El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: Archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz 

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró hoy que Chile busca un “protector imperial” frente al fallo adverso que recibió de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda marítima boliviana y dijo que no es casual que la presidenta Michelle Bachelet “busque desesperadamente” una reunión con su homólogo estadounidense Barack Obama.

“En el caso de Bolivia y Chile tenemos que resolver nuestros problemas sin acogernos, sin buscar un protector imperial, tenemos que ser capaces de resolver entre los pueblos, sin buscar a alguien que nos proteja, a alguien que nos de una fuerza externa, a alguien que proyecte una señal de poder, de fuerza”, afirmó en Nueva York, donde los presidentes de ambos países asisten a la 70ª Asamblea de la Organización de Naciones Unidas.

Quintana insistió en que “no es causal que la presidenta Bachelet busque desesperadamente al presidente Obama para tratar de recibir algún tipo de respaldo político frente a la decisión en La Haya”, ya que se trata de su aliado estratégico en el caso de la Alianza del Pacífico.

Lamentó que, por el contrario, haya rechazado la posibilidad de entablar un diálogo a solicitud del presidente Morales y luego apuntó: “No sabemos ningún dato objetivo acerca del tipo de apoyo que proporciona Estados Unidos a Chile post La Haya”.

La CIJ determinó el 24 de septiembre rechazar el recurso chileno que intentó evitar el tratamiento de la causa boliviana y se declaró competente para tramitarla. La demanda presentada por el gobierno de Evo Morales plantea que se obligue a Santiago a negociar una salida soberana al mar en función a los compromisos de resolución que hizo a lo largo de la historia.

“Lo que vemos de parte de la propia Presidenta es esta búsqueda desesperada de encontrar en Estados Unidos una suerte de interlocutor para tratar de poner un paño frio al fallo de La Haya. ¿Por qué nos preocupa esta reacción?, ¿por qué nos preocupa esta decisión del gobierno de Chile de reclinarse en los brazos de Obama, del presidente de Estados Unidos?, nos preocupa porque en el siglo XIX invadió Bolivia de la mano de otro imperio, el británico. Y nos preocupa que en el siglo XXI tenga que acogerse a la bendición de otro imperio”, observó el ministro.

Insistió en la necesidad de un dialogo bilateral para hallanar el diferendo bilateral en los términos propuesto por Morales, quien planteó restablecer relaciones diplomáticas para resolver en un plazo de cinco añosla demanda marítima. “No hemos recibido una señal que permita pensar que en el corto plazo podamos abrir espacios de dialogo”, sostuvo.

Morales y Bachelet sostuvieron un breve encuentro en el marco de la asamblea de la ONU, pero no se informó de los temas o el tema tratado. El embajador Sacha Llorenti informó del encuentro a través de su cuenta de Twitter y aclaró que se dio después de la conferencia de prensa de Quintana.

El mandatario boliviano informó antes de su viaje que buscaría personalmente a su colega para abrir el diálogo bilateral.

En La Paz, el presidente en ejercicio Álvaro García también llamó a Santiago a dialogar y encontrar soluciones al conflicto bilateral para beneficio de ambos pueblos.