De diciembre de 2014 a junio de 2015, el precio de exportación del gas natural a Brasil cayó en 31,9% y a Argentina en 38,6%.
La Paz, 1 de septiembre (ANF).- Los precios de exportación del gas natural hacia Brasil y Argentina, principales socios comerciales de Bolivia, cayeron por encima de 35%, de diciembre de 2014 a junio de 2015, por la baja del precio del barril de petróleo WTI, señala un informe de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Debido a los componentes en la determinación del precio en los contratos de exportación, los precios de venta de gas natural al mercado externo muestran alta correlación con el comportamiento de los precios del crudo WTI correspondientes a un trimestre anterior, señala el informe.
El precio de exportación de gas natural al Brasil, en el cuarto trimestre de 2014, registró un valor de 8,40 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica, valor de energía). Por la variación del precio del barril de petróleo WTI, el gas boliviano bajó su precio a 7,15 dólares el millón de BTU, en el primer trimestre, y llegó a 5,72 dólares en junio.
De diciembre de 2014 a junio de 2015, el precio de exportación del gas natural a Brasil cayó en 31,9%.
Â
En el primer trimestre de 2014, el precio de venta del gas natural a Argentina cotizaba 8,79 dólares el millón de BTU.
Los precios de exportación de gas natural al Brasil son calculados y aplicados de forma trimestral conforme a lo estipulado en el contrato suscrito con Petrobras (GSA).
En cuanto al precio de venta a la Argentina, éste cayó de 9,91 dólares el millón de BTU en diciembre de 2014 a 6,08 dólares en junio de la presente gestión, lo que representa una caída de 38,6%.
El precio de exportación del gas natural hacia Argentina en el primer trimestre de 2014 fue de 10,16 dólares el millón de BTU.
Los precios de exportación de gas natural a la Argentina, son calculados y aplicados de forma trimestral conforme a lo estipulado en el contrato suscrito con ENARSA.
La caída del precio del barril de petróleo WTI influyó de forma casi directa en el precio de entrega del gas boliviano a Brasil y Argentina.
Según el registró de YPFB, el WTI varió de 102,83 dólares en julio de 2014 a 59,50 en diciembre del mismo año.
El precio promedio del WTI en el primer semestre de 2015 alcanzó los 53,20 dólares el barril.
Este bajón en los precios de exportación del gas natural también tiene su influencia directa en el conjunto de ventas al exterior del país.
Hasta julio, las exportaciones bolivianas cayeron en 31%, lo que representa más de 2.400 millones de dólares, de acuerdo a datos del Instituto nacional de Estadística (INE).
El sector hidrocarburos registró la caída más alta del sector, con 37% menos en comparación a enero-julio de 2014.
ANF
Fuente: noticiasfides.com