Arrancó el encuentro de la Asociación Iberoamericana de Fiscales en Santa Cruz

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510280800.mp4]

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) inició hoy su XXIII Asamblea General Ordinaria, con el reto de profundizar los lazos de cooperación en la persecución penal entre países miembros.

La reunión se desarrolla en instalaciones del Hotel Buganvillas y el fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, fue el encargado de dar la bienvenida a cada uno de los Fiscales Generales y Procuradores de Iberoamérica.



La autoridad del Ministerio Público de Bolivia manifestó que en sus 60 años de vida la AIAMP escogió a Bolivia como sede de la XXIII Asamblea.

“Es importante para Bolivia recibir a los hermanos y los colegas de los Ministerios Públicos de Iberoamérica porque fortalecemos la identidad de la Fiscalía y se fortalece esa autonomía, independencia propia, de la que siempre se han reivindicado desde los espacios nacionales y de la Asociación Iberoamericana”, manifestó.

Guerrero sostuvo que se trata de un logro que es producto de las transformaciones, de un proceso de revolución democrática y cultural que vive Bolivia y de un posicionamiento Internacional de país en diferentes ámbitos.

Asimismo, dijo que se encaró de manera progresiva la consolidación de una identidad ya que antes se confundía la actividad como parte del Órgano Judicial.

“Debemos avanzar y construir alianzas, debemos mejorar el intercambio de información para compartir la delincuencia, el narcotráfico, entre otros”, dijo.

El Fiscal General del Estado Plurinacional de Bolivia sostuvo que queda pendiente consolidar un proceso que renueve la misión y los objetivos de la AIAMP, que vaya de manera coherente con los cambios estructurales que vive la región y que sea asumido con la mayor responsabilidad desde los países miembros.

En la oportunidad, Guerrero pidió hacer una profunda reflexión para ver cómo se realza esta asociación y que esta Asamblea en Bolivia marque un antes y un después.

A su turno, el viceministro de Gobierno, Marcelo Elío, deseó el mayor de los éxitos en las actividades de la AIAMP.

Por su parte, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos, Galo Chiriboga, destacó el cálido recibimiento por parte del país anfitrión a todos Fiscales y Procuradores, además de sus delegaciones.

La XXIII Asamblea se desarrolla del 28 al 29 de octubre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el viernes concluirá con el Seminario denominado Modelos de Gestión del Ministerio Público en Iberoamérica.

Fuente: Red Uno, http://www.oxigeno.bo/