Casa de la Mujer atiende a 3000 mujeres con problemas de violencia intrafamiliar

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1510080740.mp4]

a Casa de la Mujer es una institución defensora de los derechos humanos de las mujeres y tiene el propósito de prevenir y erradicar la violencia que se comete contra este género.

‘‘Es una tarea difícil porque entendemos y se ha escuchado las precariedades que tiene la Policía como la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia peor nosotras que somos una institución privada, pero sí lo hacemos convencidas y creyendo en lo que hacemos’’, indicó Mirian Suárez, presidenta de la institución, al momento de puntualizar que por año dicha institución atiende alrededor de 3000 a 4000 denuncias, lo que significa que muchas mujeres se dirigieron hasta el lugar en busca de ayuda, ahí cuentan sus historias, dan sus testimonios de dolor, de vivir una situación crítica, estas mujeres presentan daños físicos como psicológicos.



Las mujeres víctimas de maltrato son ayudadas por abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales que dispone la Casa de la Mujer. ‘‘No podemos darle plata pero asumimos su defensa, tenemos un albergue muy sencillo y modesto en el que brindamos todo nuestro apoyo, realizamos diversas campañas para seguir ayudando a las mujeres”, sostuvo la directora de la Casa de la Mujer. Por otro lado, para evitar más casos de violencia a la mujer se llevó a cabo un evento denominado ‘Alianza libre sin violencia’, en cual se movilizará a nivel nacional en los 9 departamentos para compartir la información básica sobre cuáles son los derechos principales de las mujeres, que por situaciones de violencia recurren a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

En este sentido, se ha elaborado carteles con información para ser fijados en las paredes de todas las oficinas a nivel nacional de los SLIM y FELCV, asi cuando una mujer acuda a estos espacios físicos tendrá a primera vista qué es lo que necesita para realizar una denuncia, qué servicios básicos ofrecen las instituciones y qué es lo que debe exigir para que su caso sea atendido, si es necesario investigado y procesado. Así también los funcionarios de estas instituciones podrán recordar cuáles son sus responsabilidades.

El colocado de los carteles se hará a través de todas las instituciones que son parte de la ‘Alianza libre sin violencia’ en los 28 municipios priorizados por ella, pero también a través de coordinaciones con las instituciones públicas correspondientes para que autorizen el colocado en sus oficinas a nivel nacional. A esto se suman las demás campañas que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Fuente: ATB, El Mundo