EEUU califica de falsas y absurdas las acusaciones de un plan contra Evo Morales

A través de un comunicado, la Embajada de Estados Unidos aseguró que “no estuvo involucrado en ninguna conspiración’ y calificó de ‘absolutamente falsas y absurdas’ las acusaciones del Gobierno boliviano a partir de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks y en lo que se habla de un posible magnicidio y golpe de Estado.
EL DÍA DIGITAL
A continuación el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos de América. (Cortesía La Razón)
El vicepresidente Álvaro García Linera y el Ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana arremetieron contra el Gobierno norteamericano al señalar los afanes conspirativos contra el gobierno de Morales.
La Embajada de Estados Unidos en La Paz señaló que las acusaciones vertidas por altos funcionarios del gobierno boliviano sobre un plan estadounidense para derrocar e incluso asesinar al presidente Evo Morales “son falsas y absurdas”.En el comunicado, la embajada norteamericana es enfática al señalar que no ha estado involucrada en ningún conspiración, ni intento de derrocar o asesinar al presidente Morales. Agregan que tales acusaciones infundadas no contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales. “Aclaramos que todas las embajadas de EEUU en el mundo convocan a un Comité de Acción de Emergencia para proponer planes de contingencia como una práctica rutinaria para garantizar la seguridad del personal de la misión en caso de información de disturbios sociales u otras acciones hipotéticas.En una seguidilla verbal y en distintos escenarios, el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, arremetieron en el fin de semana contra del Gobierno norteamericano al señalar que los afanes conspirativos en contra del gobierno de Evo Morales, siguen intactos como en el 2007.Ambas autoridades del Estado, citaron una publicación de Sputniknews, medio escrito de Rusia, en el que se publicó partes de  un  libro sobre Wikileaks publicado en septiembre que da cuenta que hace seis años atrás había intentos del gobierno norteamericano no solo de derrocar a Evo Morales sino de «matarlo».»Para qué quieren matarlo a Evo, para que los pobres no tengan mejores escuela, obras y mejores condiciones de vida», señaló García Linera en su visita el sábado al municipio de Punata, Cochabamba.

Embajada de EEUU rechaza denuncias del Gobierno y las califica de ‘falsas’

La Paz y Washington mantiene complejas relaciones tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008, cuando la tensión social y política se concentrada en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, manejados por la oposición.



La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz 

La Embajada de Estados Unidos aseguró que “no estuvo involucrado en ninguna conspiración’ y calificó de ‘absolutamente falsas y absurdas’ las acusaciones del Gobierno a partir de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks y en lo que se habla de un posible magnicidio y golpe de Estado.

“La Embajada de EEUU desea afirmar que las acusaciones difundidas por algunos funcionarios del gobierno de Bolivia durante el fin de semana son absolutamente falsas y absurdas”, establece parte de un comunicado emitido  a dos días de las denuncias lanzadas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El Ministro aseguró, apoyado en una investigación sobre los cables diplomáticos enviados en 2008 desde la legación estadounidense, que su contenido hace “una descripción respaldada de la estrategia de desestabilización de Estados Unidos que oscilaba entre el golpe de Estado o el asesinato del presidente Morales».

“El Gobierno de los Estados Unidos no estuvo involucrado en ninguna conspiración, intento de derrocar al gobierno de Bolivia o de asesinar al presidente Morales. Este tipo de acusaciones infundadas no contribuyen a mejorar las relaciones bilaterales”, sostiene el comunicado.

La investigación fue realizada por Alexander Main y Dan Beeton, del Centro para la Investigación Económica y Política, con sede en Washington, y publicada por Russia Today (RT). En dos cables diplomáticos estadounidense de septiembre de 2008 se habla de una plan de contingencia y de escenarios ante la posibilidad de muerte o golpe de Estado contra Morales.

En esos reportes se habla de la formación de un Comité de Acción de Emergencia, encargado de evaluar los escenarios.

“Aclaramos que todas las embajadas de EE.UU. en el mundo convocan a un Comité de Acción de Emergencia para proponer planes de contingencia como una práctica rutinaria, para garantizar  la seguridad del personal de la misión, en caso de información sobre posibles disturbios sociales u otras acciones hipotéticas”, aclaró el comunicado de la legación.

Añade: “La Embajada de EEUU afirmó los personeros de las representaciones diplomáticas de todo el mundo tienen la función, garantizada bajo la Convención de Viena y la Convención de Ginebra, de reunirse con representantes de todos los sectores de la sociedad civil y autoridades electas de todas las tendencias”.

La Paz y Washington mantiene complejas relaciones tras la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre de 2008, cuando la tensión social y política se concentrada en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, manejados por la oposición.