La figura de Carlos Mesa

penoco1El entusiasmo que había por el fallo de La Haya sobre el conflicto marítimo con Chile se ha incrementado luego de la participación del ex presidente Carlos Mesa en el programa “El Informante” de la Televisión Nacional de Chile, donde fue sometido a un interrogatorio muy duro en el que participaron connotados políticos, especialistas y diplomáticos del vecino país.

Más allá de la solvencia, la oratoria y el dominio de la historia que tiene el exmandatario, lo más llamativo fue percibir el nerviosismo y la impotencia de los analistas chilenos que no sabían cómo confrontar a Mesa, quien se portó como un gladiador frente al acoso, que sin duda alguna fue duro, pero muy civilizado de todas formas. A su retorno, el que ahora es vocero de la causa marítima boliviana, dijo que tarde o temprano Chile terminará negociando una respuesta favorable a nuestro país.

Por primera vez se observa un ánimo favorable sobre este tema, incluso entre algunos escépticos y no hay duda que la figura de Mesa podría crecer en la medida en que sigan anotándose los éxitos, que obviamente dependen de la gente que sabe del asunto. A no ser que algún celoso sienta la sombra, cosa que en política es muy frecuente.



Fuente: El Día