Las elecciones argentinas explicadas para los no argentinos

El País



Mauricio Macri y Daniel Scioli, el viernes Buenos Aires. / REUTERS



Las elecciones presidenciales a las que están llamados este domingo, con carácter obligatorio, 32 millones de argentinos, tienen una primera clave muy clara: por primera vez en más de una década, el apellido Kirchner, en la presidencia primero con Néstor y, tras su muerte, con Cristina Fernández, no concurrirá a las urnas. Junto al próximo jefe de Estado, los electores renovarán con su voto un total 130 escaños de la Cámara de Diputados (de 257 asientos), 24 del Senado (de 72) y 43 del Parlamento del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Estas son algunas de las claves para seguir los comicios:

más información

Candidatos

La discusión electoral se mueve entre la “continuidad con cambios” del oficialista Daniel Scioli (que podría obtener un 40% de los votos, según las encuestas), en teoría heredero del kirchnerismo, y el cambio claro de Mauricio Macri (30% de las papeletas), el principal aspirante de la oposición, que, sin embargo, promete mantener las nacionalizaciones y ayudas sociales del kirchnerismo. El tercero en discordia es el peronista disidente Sergio Massa (20%).

Los datos del kirchnerismo

Pese a que el apellido Kirchner no concurre a las elecciones, la sombra de la familia aún es alargada. Scioli es el candidato oficialista. Durante la era iniciada por Néstor, el Gobierno ha logrado mejorar muchas cifras macroeconómicas, como el PIB, los niveles de pobreza y el desempleo. Otros medidores del bienestar del país, como la calidad educativa o el índice de desigualdad empeoran levemente. Repasa en estos gráficos los principales indicadores de 12 años de kirchnerismo.

Los temas de campaña

Pese a que la campaña argentina ha estado dominada por la sucesión al kirchnerismo, la pobreza que aún afecta el país (25%) y la corrupción han dominado el debate electoral.

Sistema electoral

Según el resultado de las elecciones primarias, una antesala a los comicios presidenciales, Scioli, que ganó con un 38% de los votos, vencerá en la primera vuelta de este domingo. Los sondeos electorales le dan incluso dos puntos más. ¿Podría proclamarse vencedor? Según la ley electoral argentina, para resolver el voto en primera vuelta, el vencedor debe alcanzar el 45% de las papeletas o el 40% con una distancia de al menos 10 puntos con el segundo en el escrutinio.

La segunda vuelta

Macri, el principal rival del kirchnerismo, ha tratado durante la campaña de convencer a los electores de la oposición –hay otros aspirantes como la progresista Margarita Stolbizer, el izquierdista Nicolás del Caño y el peronista Adolfo Rodríguez Saa– de que él es el «voto útil». La atomización de la oposición abre la puerta a que Scioli puede ganar en primera vuelta. El objetivo de Macri es forzar una segunda votación.

  • Enviar a LinkedIn
  • Enviar a Google +
  • Comentarios
  • Enviar
  • Guardar


Fuente: elpais.com