Bolivia asume Presidencia Pro Tempore de entidades fiscalizadoras del MERCOSUR

El contralor Gabriel Herbas, quien acudió a un encuentro en Venezuela, informó que Bolivia abordó como tema central el fortalecimiento jurídico organizacional que busca convertir a EFSUR en el órgano de control superior del MERCOSUR.

   

Foto referencial (Internet)



La Razón Digital / ABI / La Paz 

Bolivia asumió la Presidencia Pro Tempore de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR), designación que fue aprobada en la XXI reunión de la Comisión Mixta y del Grupo de Coordinación de la Organización de las EFS de los países del MERCOSUR (Mercado Común del Sur), Bolivia y Chile (EFSUR), informaron el martes fuentes institucionales.

El Contralor General del Estado, Gabriel Herbas, participó en ese evento, que se realizó en Venezuela, en el que se eligió a Bolivia para presidir ese organismo internacional en las gestiones 2016 y 2017.

«En este evento, en el que no sólo participan las contralorías de los países miembros sino también representantes de varias entidades de control gubernamental, decidieron que Bolivia presida el organismo de fiscalización», explicó Herbas, citado en un boletín de prensa enviado a la ABI.

Destacó que la participación de Bolivia en esos eventos internacionales fue muy importante para que se asuma esa decisión.

El Contralor informó que en esas reuniones Bolivia abordó como tema central el fortalecimiento jurídico organizacional que busca convertir a EFSUR en el órgano de control superior del MERCOSUR.

«EFSUR es un organismo autónomo, independiente y técnico, creado para fomentar el desarrollo y el perfeccionamiento de sus miembros, mediante la promoción de acciones de cooperación técnica, científica y cultural en el campo del control y de la fiscalización del uso de los recursos públicos en la Región», explicó.

Dijo que el objetivo central es apoyar el fortalecimiento de los miembros y contribuir con la gestión efectiva de los recursos comunitarios del MERCOSUR.

Según el documento, las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) del Mercado Común del Sur trabajan de manera integrada en la auditoría de las actividades económicas y sociales que el bloque regional desarrolla.