Caso Fondo Indígena. Suspenden audiencia cautelar de Ramos, Choque y Condori

Por recusación de juez. Audiencia fue postergada sin fecha.ABI y Los Tiempos DigitalAudiencia de medidas cautelares de los implicados en el caso Fondo Indígena. -   Apg AgenciaAudiencia de medidas cautelares de los implicados en el caso Fondo Indígena. – Apg AgenciaLA PAZ | El juez sexto de Instrucción en lo Penal, Freddy Gutiérrez, suspendió hoy, por una recusación en su contra, la audiencia de medidas cautelares de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras (2010), Julia Ramos, del senador oficialista, Jorge Choque y el disidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Damián Condori, por el caso de corrupción en el Fondo Indígena.»Nos acaban de informar que la audiencia ya ha concluido, en atención a que alguno de los involucrados ha planteado recusación al juez de El Alto, motivo por el cual se ha suspendido la audiencia«, informó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, en una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’ difundido por medios estatales.Según un reporte extraoficial, el juez fue recusado por el diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, en su calidad de denunciante de las irregulares y hechos de corrupción suscitados en el Fondo Indígena, bajo el argumento de que no se pueden «unificar los tres casos» en una sóla audiencia porque se trata de tres delitos diferentes.El legislador también denunció irregularidades en el proceso, porque los imputados fueron detenidos en días diferentes y los plazos procesales corren de forma distinta en cada caso.La audiencia de medidas cautelares fue suspendida por segunda vez, tras ser fijada para la víspera.Según la liquidadora del Fondo Indígena Originario Campesino, Lariza Fuentes, la exministra y dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’, fue aprehendida por aprobar ocho proyectos «fantasma» que ocasionaron un daño económico al Estado de 7,5 millones de bolivianos.En el caso del senador y exdirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, se determinó su aprehensión por no presentar los descargos del desembolso de más de 7 millones bolivianos para tres proyectos que estaban a su cargo y que no fueron ejecutados.Asimismo, el disidente oficialista y exsecretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) es imputado por recibir dinero para dos proyectos no ejecutados.En febrero pasado se denunció el caso Fondo Indígena, tras que la Contraloría evidenció 153 obras inconclusas o inexistentes que causaron un daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos.

Audiencia de exministra Ramos se suspende por recusación al juez

El juez Jorge Gutierrez deberá pronunciarse hasta mañana sobre la recusación que planteó el diputado Rafael Quispe esta mañana luego de que se instaló la audiencia en salones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.



La Razón Digital / La Paz 

La audiencia de medidas cautelares de la exministra, Julia Ramos, del senador, Jorge Choque y del exdirigente campesino, Damián Condori fue postergada sin fecha debido a que el juez 6º en lo Penal Cautelar de El Alto, Jorge Gutierrez deberá pronunciarse hasta mañana sobre una recusación que le planteó en su contra el diputado Rafael Quispe.

El juez no puede ser competente «porque hay delitos distintos en los denunciados, y, segundo, este proceso puede tener defectos procesales porque en la audiencia están los tres”, explicó el diputado de Unidad Demócrata, Rafael Quispe.

Según el legislador, Ramos, Choque y Condori fueron imputados bajo distintos delitos y la audiencia en conjunto que decidió la autoridad judicial podría ser cuestionada si se plantea algún incidente de actividad procesal defectuosa

Bajo este marco jurídico, el juez Gutierrez deberá pronunciarse hasta mañana sobre la recusación que planteó Quispe esta mañana luego de que se instaló la audiencia en salones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

El diputado Quispe fue citado a la mencionada audiencia en calidad de denunciante, la querella donde se menciona a Ramos, Choque y Condori la presentó en febrero.

La exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos fue detenida en celdas policiales el jueves por orden de la Fiscalía, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, explicó en entrevista en el programa El Pueblo es Noticia que la exautoridad está procesada por dos proyectos fantasmas detectados en el informe de la Interventora del exFondo Indígena, pero además ella autorizó nueve proyectos cuando fue parte del directorio del exFondioc. Los delitos por las cuales se la imputó son incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado.

En el caso del senador Choque, la ministra Valdivia explicó que está involucrado en tres proyectos observados por la Contraloría, por los cuales no se habrían realizado los descargos correspondientes. Los delitos por los que se lo acusa son: incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

La situación del exdirigente de la Confederación sindical Única de Campesinos de Bolivia, CSUTB, Damián Condori consiste en que fue acusado de recibir desembolsos del exFondioc para dos proyectos calificados como “fantasmas” por un valor total de Bs 1.198.800.