Chile recuerda que desactivó el 69,67% de 32.059 minas sembradas en la frontera con Bolivia

La Cancillería de Chile aseguró , mediante un comunicado, que cumple con la Convención de Ottawa y que desactivó casi el 70% de las minas antipersonales sembradas en la zona de frontera con Bolivia.



 Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005.

Dos minas antipersonales en la pampa Minatawa de la zona fronteriza de Chile y Bolivia en 2005. Foto: La Razón

La Razón Digital / La Paz 

En la frontera con Bolivia se encontraban sembradas 32.059 minas antipersonales y el 69,67% de ellas fueron desactivadas en cumplimiento a la Convención de Ottawa, informó hoy la Cancillería de Chile mediante un comunicado, en respuesta a las críticas del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, sobre el incumplimiento de los plazos iniciales para el desminado de la zona fronteriza.

Chile “ha retirado el 69,67% de las 32.059 minas antipersonal sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, proceso que se inició en 2005 y que se ha desarrollado en un contexto de cooperación entre las autoridades de ambos países, incluyendo reuniones entre sus ministros de Defensa entre el 2005 y 2011”, sostiene el documento oficial publicado en la página web de la Cancillería.

Ferreira cuestionó ayer, en una entrevista con la estatal Patria Nueva, el hecho de que el Gobierno de Santiago no cumpliera con el desminado total de su frontera hasta el 2012, como establecía la Convención de Ottawa. “D e lo que se tiene certeza es que Chile no ha cumplido su compromiso. Hay todavía minas activadas muy cerca de nuestras fronteras”, afirmó.

La Convención de Ottawa establece en el parágrafo primero del artículo 5 que: “Cada Estado Parte se compromete a destruir, o a asegurar la destrucción de todas las minas antipersonal colocadas en los zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control, lo antes posible, y a más tardar en un plazo de 10 años (2012), a partir de la entrada en vigor de esta Convención para ese Estado Parte”.

Chile es parte del acuerdo y puso en marcha en 2002 la Comisión Nacional de Desminado (CNAD) para cumplir el compromiso asumido. En agosto de 2010 se informó que desactivó 19.000 de las 90.000 minas antipersonales y antitanques sembradas en su frontera con Bolivia. El entonces ministro Rubén Saavedra y su colega chileno, Jaime Ravinet, certificaron en Arica, entre el 29 y 30 de julio, la desactivación de minas en los campos Tambo Quemado 1 y Tambo Quemado 2.

La Cancillería aseguró hoy en el comunicado que los explosivos sembrados en la frontera con Bolivia, durante la dictadura de Augusto Pinochet, llegaron a 32.059. Aclaró además que “la X Reunión de los Estados Partes extendió el plazo para finalizar el desminado hasta el 1º de marzo de 2020”.

“Buena parte de las labores de desminado en nuestro país se han realizado bajo difíciles condiciones geográficas y climáticas que imponen un ritmo coherente con las medidas de seguridad que deben rodear el peligroso trabajo de los desminadores. Acogiendo la solicitud de Chile por unanimidad”, añade el comunicado oficial.

Ferreira anunció ayer que el canal internacional Discovery Channel hará un reportaje, junto a medios nacionales, sobre la situación de los explosivos sembrados en la frontera. “Esto va a servir para evidenciar ante la opinión internacional que Chile incumple el Tratado de Ottawa”, consideró y anunció que la cartera a su cargo prestará la cooperación necesaria en ese trabajo.