COB marchará si aplazan pago de doble aguinaldo

PRESENTAN LAS RESOLUCIONES DEL AMPLIADO

PROTESTA. Mineros marchan en una anterior oportunidad. -   Archivo La Prensa

PROTESTA. Mineros marchan en una anterior oportunidad. – Archivo La Prensa



La Paz.

Los trabajadores se niegan a flexibilizar el pago del doble aguinaldo hasta el mes de abril del próximo año, tal como acordaron los empresarios privados con el Gobierno. Los dirigentes de la máxima organización laboral indicaron que si no se paga hasta este doble beneficio hasta el 31 de diciembre protagonizarán movilizaciones en todo el país.

Tal como estaba previsto, la dirigencia cobista presentó ayer las resoluciones del último ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) al Ministerio de la Presidencia, de Economía y de Trabajo. Se conoció que el gabinete ampliado, que se realizó ayer en el campo ferial Chuquiago Marka, tomaría conocimiento de este documento, como solicitó el ministro de Economía Luis Arce, antes de tomar una decisión.

Durante el feriado de Todos Santos, el Gobierno definió con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados (CEPB) la flexibilización del pago del doble aguinaldo hasta el mes de abril de 2016, aunque también se definió que aquellas empresas que tengan condiciones para pagar el beneficio hasta diciembre lo puedan realizar. Sin embargo, hasta el momento no se conoce la forma en la que se definirá que empresas se encuentran en condiciones de cumplir con esta disposición hasta fin de año.

El Ministro de Economía abrió la posibilidad de que se mida la disponibilidad de quienes pueden flexibilizar el pago hasta abril con el pago de sus impuestos.

 

UNA MEDIDA EN LA INCERTIDUMBRE. El último ampliado de la COB determinó rechazar la flexibilización del pago del doble beneficio y aguardará hasta el 31 de diciembre para que se cumpla con esta disposición. Los dirigentes se volverán a reunir el 8 de enero para evaluar el cumplimiento de la norma y definir las medidas de presión que ejecutarán en caso de que la mayoría de las empresas e instituciones no hubiesen cumplido.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó su confianza de que el presidente Evo Morales no ceda a este tipo de presiones y esperan que se flexibilice su cumplimiento.

Pero qué pasa en el sector estatal. Los dirigentes de la empresa minera Colquiri señalaron que el pago del doble beneficio depende del cumplimiento del pago de una deuda que tiene la fundidora Vinto y en otras empresas todavía se estudia la forma en que se cumplirá la disposición.

Los dirigentes mineros señalaron  que hay empresas en las cuales se pretende pagar en duodécimas, como se habría anticipado en Huanuni y en la textilera Enatex se espera una negociación con el Ministerio de Desarrollo Productivo, debido a que el pago de 2014 se calculó sobre el salario mínimo nacional y no sobre el total ganado.

El Gobierno adelantó que las empresas estatales que no cumplan con esta disposición corren el riesgo de que se cierren.

Fuente: laprensa.com.bo