Desaparece piloto ecuatoriano, volaba un aero-taxi Santa Cruz-Asunción

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511100700.mp4]En Ecuador, la familia de Freddy Patricio Vizueta Guamán, estaría por llegar a Santa Cruz para seguir de cerca la búsqueda. Piloteaba una aerotaxi llevando pasajeros a Asunción.

Un piloto ecuatoriano y su ayudante se habrían accidentado cuando sobrevolaban en el tramo Santa Cruz-Asunción, el pasado 1 de noviembre, pero este hecho es desconocido por los funcionarios del aeropuerto El Trompillo. En los diferentes periódicos digital del Ecuador, se refieren a la preocupación que existe en la familia del piloto Freddy Patricio Vizueta Guamán, que a través de su cancillería estaban gestionando cómo llegar a Santa Cruz para seguir de cerca en la búsqueda.

Orlando Raúl Vizueta Larrea e Irene Aguedita Guamán Vásquez no saben qué hacer desde la madrugada del jueves último, tras enterarse de que su hijo no aparece desde el 1 de noviembre pasado cuando sobrevolaba en una aerotaxi la selva boliviana. Los padres se llegaron a enterar de la desaparición del piloto por comentario que hizo su pareja Daniela García. Vizueta Guamán, de 25 años, es piloto comercial. Él se habría perdido en Santa Cruz, en la ruta Taure-Asunción.



Aún no fue localizado, al igual que la aeronave, y un ciudadano boliviano que hacía las veces de ayudante del aerotaxi. El piloto ecuatoriano llevaba tres años en Bolivia, llegó para obtener la licencia como piloto comercial, por tema de aspecto económico. “Cuando ya obtuvo la licencia le propusieron manejar una avioneta particular (aerotaxi) para cancelar un dinero que le habían facilitado en sus estudios. Él iba a retornar en diciembre a Ecuador a continuar con su actividad junto con su esposa y su hijo, de 2 años”, afirmó Orlando Vizueta. En 2012 viajó a Bolivia, y desde entonces radicaba en el país.

El padre del joven, espera que alguna autoridad ecuatoriana de la Cancillería u organización le ayude para viajar con urgencia a ese país y averiguar sobre su hijo. “Cuando ya obtuvo la licencia le propusieron manejar una avioneta particular (aerotaxi) para poder cancelar un dinero que le habían facilitado en sus estudios”, refiere Orlando Vizueta, quien añadió que tiene fe de que su hijo esté con vida, mientras portaba en las manos fotos de él y su familia. La Cancillería ecuatoriana indicó que ya se envió la información al Consulado de Ecuador en La Paz (Bolivia) para que se hagan las acciones necesarias con las autoridades locales y saber qué ocurrió con el compatriota. Si en el transcurso de las próximas horas o días se cuenta con novedades se avisará a los familiares, informó la Secretaría de Estado. Los días pasan y desde que se dio la noticia por los medios de comunicación, su cuerpo aún no ha sido localizado.

El día de su desaparición, según su esposa, la boliviana Daniela García, el piloto había salido a recoger a unos pasajeros, pero desde el tramo de Santa Cruz no se supo nada más del avión. Empero, en el aeropuerto El Trompillo, autoridades de ese aeropuerto indicaron desconocer sobre el accidente y mucho menos no recordaban la identidad del piloto en la actividad de la aeronáutica.

Edgar Zárraga, jefe de tránsito aéreo, dijo estar sorprendido de la información de la desaparición de dicho piloto. Explicó que si se trata de un vuelo internacional, lo mas probable que hubiese salido del aeropuerto Viru Viru. En caso de accidente en ese tramo que se menciona Asunción comunica directamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Fuente: ATB, El Mundo