Destruyen laboratorio de cocaína y nueve pistas aéreas de ‘narcos’ en San Germán

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1511190830.mp4]

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el jueves que un laboratorio de refinación de cocaína y nueve pistas clandestinas utilizadas para el tráfico de drogas fueron encontrados en la región de San Germán del departamento oriental de Santa Cruz, los que comenzaron a ser destruidos.

«Se ha podido ubicar un laboratorio mediano y nueve pistas clandestinas del narcotráfico concretamente en la Central 15 de Agosto, de la provincia Ichilo, en el sector de Yapacaní, más concretamente en la población de San Germán», indicó.



Según Cáceres, esas infraestructuras fueron halladas ayer (miércoles) en el marco del operativo ‘Estruendo’, que fue ejecutado por efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural – Oriente que se trasladaron desde su base en Yapacaní hasta la zona intervenida con la ayuda de un helicóptero Súper puma.

Detalló que el proceso de destrucción de esas instalaciones comenzó con el desbaratamiento de un laboratorio de refinación de cocaína que se presume que fue instalado recién, porque tenía «todo nuevo», en un lugar de difícil acceso y al que sólo se podía llegar con el cruce de un riachuelo en ocho ocasiones.

Dijo que el trabajo continuó con una pista clandestina que fue inutilizada con el uso de dinamita.

«Lo que más nos ha alertado es que el laboratorio y la pista estaban cerca de una hacienda, seguramente debe pertenecer a alguien, y vamos a cruzar con el Instituto Nacional de Reforma Agraria y otras instituciones para saber quién es el propietario», adelantó.

Cáceres agregó que no hubo aprehendidos en ambos casos, porque se descubrió que los narcotraficantes usan un sistema de «alerta temprana», que opera con personas ubicadas en las cimas de cerros para detectar a policías antinarcóticos y avisar sobre su presencia a sus cómplices por medio de teléfonos satelitales o equipos de radio.

«Sin embargo hemos encontrado en el laboratorio varios precursores, sustancias controladas. Había algo de pasta base de cocaína líquida», señaló.

La autoridad presume que súbditos de Colombia operan por la zona de San Germán, en especial por las características del laboratorio encontrado.

Fuente: PAT, ABI