El Estatuto de Beni fue aprobado y pasa al TCP

Proceso. El documento no requiere referéndum.



Cargo. Carlos Navia (izq.) preside la Asamblea Legislativa de Beni.

Cargo. Carlos Navia (izq.) preside la Asamblea Legislativa de Beni. Carlos Navia-Archivo.

La Razón  / La Paz 

La Asamblea Legislativa Departamental de Beni aprobó su Estatuto Autonómico y esta semana, luego de su adecuación a la Constitución Política del Estado, fue enviado al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para el respectivo control de legalidad.

El viceministro de Autonomías Departamentales y Municipales, Emilio Rodas, explicó a La Razón que tras ese proceso (y en caso de que no hayan observaciones) solo restará su promulgación por parte de la Gobernación beniana y la puesta en vigencia, en el entendido de que en 2008 esta región junto a Santa Cruz, Tarija y Pando ya fueron a referéndum autonómico.

“Lo que corresponde ahora es que el Estatuto sea remitido al Tribunal Constitucional para su respectivo análisis (…), luego de esa etapa, se viene el desarrollo legislativo regional, que también es una fase compleja”, explicó Rodas.

El proceso en las cuatro regiones fue calificado de ilegal por el Gobierno central y debieron ingresar a un proceso de adecuación a la nueva Carta Magna, promulgada en 2009. A la fecha, solo Tarija y Pando concluyeron esa etapa y tienen en vigencia sus estatutos.

Durante cuatro meses y 19 días, la Asamblea beniana trabajó 105 artículos, dos disposiciones transitorias y cuatro finales del Estatuto Autonómico. “Ha sido un proceso democrático e incluyente”, enfatizó el viceministro. El 20 de septiembre, La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba fueron a referéndum autonómico, pero ganó el No. Según el Gobierno, esas regiones prefieren un Estado centralista.

Sucre ya tiene aval para refrendar su Carta Orgánica

Yuvert Donoso

Sucre se convirtió ayer en la primera ciudad capital en recibir la declaratoria plena de su Carta Orgánica. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) concluyó el control de legalidad del texto y ahora la Alcaldía está habilitada para tramitar la pregunta del referéndum aprobatorio. El magistrado Oswaldo Valencia entregó el documento al presidente del Concejo municipal, Santiago Vargas, en un acto realizado en predios del TCP.

La Carta Orgánica de Sucre entró al control constitucional el 18 de diciembre de 2013 y, después de tres devoluciones, se alcanzó la compatibilidad plena. El texto de 204 artículos y seis disposiciones transitorias regula el Ejecutivo y Legislativo edil. El Concejo elaborará la pregunta que irá al TCP y así dar paso a la consulta ciudadana.