El tatú muere cavando

penoco_Desde que el hombre dejó de escapar de los animales y abandonó las cuevas, la humanidad se divide en Conquistadores y Conquistados. Desde 1945 la ONU ha venido intentando que cambie esa historia, aunque las conquistas ya no se hacen con las armas, sino a través de Hollywood, McDonald’s o el City Bank. Hitler no quería esta nueva civilización y pretendía que las cosas se sigan haciendo a la antigua, con las invasiones, con los ejércitos y la ley del más fuerte.

Hay quienes hoy siguen intentando hacerlo al estilo del  führer, como los señores de ISIS, por ejemplo, como Putin, que acaba de meter bala en Siria sin ninguna autorización de la ONU, cosa que no le permitieron a Obama, pese a que había recurrido a todas las instancias de la “nueva civilización”.

¿Qué somos los bolivianos? ¿Conquistadores o conquistados? Bueno, el actual “proceso de cambio” ha estado divulgando algunos conceptos como la dignidad, la soberanía y la descolonización, aunque eso de andar de viaje buscando plata no como para asegurar que hemos transformado la historia.



Ahora resulta que el gobernador Costas también organiza una gira en busca de “conquistadores”, cosa que no está mal; las inversiones son buenas e imprescindibles. Pero que nos quede claro que a ese paso moriremos cavando como el tatú.

Fuente: El Día