En La Paz, ‘Black Friday’ ofrecerá rebajas del 10 al 70% en productos

A cinco días de las ofertas por el Black Friday o “viernes negro” en la ciudad de La Paz, empresas del sector automotriz, de prendas de vestir, artículos para el hogar, accesorios y otros anuncian rebajas desde el 10 hasta el 70% en sus productos.

República Dominicana. Decenas de personas compran productos en el ‘Black Friday’ de 2014. Foto: EFE

República Dominicana. Decenas de personas compran productos en el ‘Black Friday’ de 2014. Foto: EFE



A cinco días de las ofertas por el Black Friday o “viernes negro” en la ciudad de La Paz, empresas del sector automotriz, de prendas de vestir, artículos para el hogar, accesorios y otros anuncian rebajas desde el 10 hasta el 70% en sus productos.

La iniciativa, que nació en Estados Unidos y se extendió progresivamente por todo el mundo, se realiza cada cuarto viernes de noviembre. Este año la fecha cayó el viernes 27.

El director general de la compañía vivirENbolivia.net, Danilo Casati, informó que el evento es un día muy esperado por los compradores porque muchas empresas y tiendas ofrecen “fuertes” descuentos que oscilan entre el 10% y el 90% en algunos productos.

“Con la iniciativa se busca liquidar el stock de productos de las firmas y tiendas, de cara a la temporada navideña”, manifestó el ejecutivo.

Se conoce al Black Friday como el día que inaugura la temporada de compras navideñas, que se realiza cada año tras el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, y consiste en ofrecer grandes descuentos en productos. Ese día, muchas tiendas y empresas ven la oportunidad de convertir las pérdidas, marcadas por puntos rojos, en ganancias representadas por puntos negros, de acuerdo con informaciones publicadas en internet.

HISTORIA. Esta festividad comenzó en Estados Unidos y Canadá, y gracias al impulso de las nuevas tecnologías y la promoción de las empresas ha ido extendiéndose por el resto de los países del mundo. Como complemento al evento existe el ciberlunes, que es un día dedicado a las compras por internet.

Casati señaló que la iniciativa en ediciones anteriores ha sido exitosa en otros países como México, Brasil, Chile y Argentina debido a que se registraron elevadas ventas gracias a los atractivos descuentos que ofrecen las empresas, además del buen desempeño del comercio electrónico.

Dijo que en Bolivia el Black Friday está creciendo poco a poco porque el uso del comercio electrónico —que consiste en la compra y venta de artículos virtuales— aún no es común y con el evento se busca fomentarlo. Aseveró que la iniciativa en Bolivia nació en Santa Cruz, desde 2014, pero no tuvo tanta acogida pues la promoción de productos vía internet está un “poco más atrasada respecto a otros países, por la brecha digital”.

Destacó que para este año en Santa Cruz y La Paz se ve un mayor interés de las firmas por participar en el evento y ofrecer sus promociones. Detalló que se recibieron 50 solicitudes de empresas para inscribirse en el portal gratuito de vivirENbolivia.net para publicar sus ofertas. Agregó que varias firmas y tiendas de la zona Sur están anunciando descuentos para ese día.

Explicó que este creciente interés se debe al aumento sostenido del poder adquisitivo, al alza del consumo, la expansión de la clase media, el crecimiento de la economía y un mayor acceso a internet, sobre todo por los teléfonos inteligentes. Casati consideró que el Black Friday beneficia tanto a las empresas, porque pueden vender stocks de productos y obtener publicidad gratuita, como a los compradores, pues los descuentos que se ofertan les permiten adquirir mercadería a precios menores de los normales.

En el sector automotriz, la importadora Imcruz ofrece combos especiales. Por ejemplo, si el cliente compra un vehículo a precio normal se lleva sin costo una motocicleta. En tanto, Hansa brinda descuentos en los precios de vehículos Audi y Volkswagen del 10 al 20%; mientras Toyosa también ofrece “rebajas especiales”.

A su vez, en las tiendas Totto, que tienen mochilas, billeteras, ropa y accesorios colombianos, hay rebajas entre el 30 y el 70%. Pullman ofrece descuentos en colchones y almohadas entre el 25 y 30%. Artezzano, que confecciona prendas de vestir de alpaca, anuncia rebajas del 10% al 70%.

Empresas automotrices lideran las promociones

En el Black Friday o “viernes negro”, las empresas importadoras de vehículos ofrecen “precios promocionales” al público para la compra de coches en sus sucursales de todo el país.

El gerente nacional de Motos & OBM de Imcruz, Juan Pablo Auza, indicó que ese día se ofrecerán “combos especiales” que consisten en que si un cliente adquiere un auto, un camión o maquinaria a un precio normal se llevará sin costo una motocicleta, que cuesta $us 2.000. La oferta también se aplica a coches usados.

La promoción rige en los puntos de venta de Imcruz en las urbes de La Paz, El Alto, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba. Auza dijo que en el Black Friday 2014 en Santa Cruz se vendió vehículos por $us 500.000 y se prevé que en 2015 la cifra llegué a $us 800.000.

El gerente de Marketing de la División Automotriz de Hansa, Ricardo Aguirre, señaló que el evento en 2014 fue muy “exitoso” porque hicieron ventas por $us 50.000 y este año también se ofertarán atractivos descuentos del 10 al 20%, que son mejores a los de las ferias, en los modelos de Audi A1, A3, A5, Q3, Q5, Q7 y los autos deportivos TT y R8. Las rebajas están vigentes en las ciudades de La Paz y Santa Cruz. Hansa además brindará precios promocionales de la marca Volkswagen, tanto en vehículos para pasajeros como comerciales.

Pullman amplía promoción

La gerente administrativo de Pullman, Pamela Parrado, informó que por el Black Friday ofrecerán descuentos entre el 25 y 30% en todos sus productos como colchones y almohadas con lo último en tecnología. Ejemplificó que un colchón de dos plazas que vale Bs 1.550 por ese día costará Bs 1.100. La ejecutiva indicó que la promoción rige en sus tiendas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija. Pueden hacerse reservas desde Bs 100.

Toyosa y su variada oferta

El subgerente nacional de Marketing y Relaciones Públicas de Toyosa, Ernesto Tejerina, indicó que el Black Friday en Bolivia va teniendo más importancia año tras año. Dijo que este año se ofrecerá “precios especiales” para las personas que compren vehículos de las marcas Toyota, Lexus, Yamaha, Hino y otros, La promoción regirá en los nueve departamentos del país. “Hay mucha expectativa por el Black Friday porque es una época comercial alta”.

Rosen rebajará hasta 60%

La administradora en el ámbito nacional de Rosen Store, Carmen Zarza, indicó ayer que es la primera vez que participarán en el “viernes negro” y brindarán descuentos que fluctúan entre el 20 y 60% en colchones, almohadas, muebles y otros productos que ofertan. La promoción regirá en las cuatro tiendas de Santa Cruz y la tienda de Cochabamba. “Hay mucho interés de las empresas por participar y la iniciativa es un nuevo incentivo de venta”.

Organizan ‘Black Weekend’

El jefe del Área Legal y Créditos de Suri Electronics, Mauricio Machicado, informó que la empresa organizó el Black Weekend, un evento similar al Black Friday, del 19 al 22 de noviembre, donde se ofrecieron descuentos entre el 10 y 40% de productos electrónicos como el teléfono inteligente N8000, ensamblado en Bolivia; celulares de trabajo, tabletas de dibujo, controles de juego para móviles y otros. El primer día tuvo 100 visitantes.

Fuente: la-razon.com