Exfiscal se salva de ser detenido por ‘videosoborno’

Un magistrado del Tribunal Constitucional observa que después de cuatro años el Consejo de la Magistratura sigue designando de forma interina a los jueces y no hay institucionalidad

moisés ponce  de león replica el abogado defensor del  exjuez  marcelo barrientos dice que la prueba  es ilegal   Afirmó que la defensa rechazará el video porque  cree que pudo  ser manipulado digitalmente

Moisés Ponce de León replicael abogado defensor del exjuez Marcelo Barrientos dice que la prueba es ilegal Afirmó que la defensa rechazará el video porque cree que pudo ser manipulado digitalmente

El exfiscal Félix Marín, que es mencionado por el juez Marcelo Barrientos en el denominado ‘videosoborno’ se salvó, hasta ahora, de ser detenido o convocado a declarar, pese a que en el video se lo menciona como el que solicitó los $us 15.000 a la madre de un acusado de violación. Entretanto, los tres jueces y la funcionaria acusada serán sometidos hoy a medidas cautelares.



El fiscal general, Ramiro Guerrero, en contacto telefónico con EL DEBER, confirmó que Marín fue destituido y que ya tenía otra acusación de soborno cuando estaba destinado en la ciudad de El Alto.
Según los antecedentes, Marín fue denunciado en abril de este año por pedir una máquina de escribir y Bs 3.000 a una litigante, en esa oportunidad también fue grabado y denunciado.

“Él (Marín) fue destituido en realidad en agosto de este año, después de un proceso disciplinario, pero apeló su caso a Sucre y el lunes de esta semana se ratificó su destitución, él tiene que ser convocado por la Fiscalía, hasta ahora se tiene solo la declaración del juez, que indica en el video que es el que pide los $us 15.000, pero tiene que declarar”, afirmó el primer representante del Ministerio Público del país.

De todos los implicados en el video, el exfiscal es el único que hasta el momento no prestó su declaración y no fue detenido como sucedió con el resto de los acusados.

La audiencia
Ayer en la mañana se conoció la decisión de la Fiscalía de imputar a tres exjueces: José Marcelo Barrientos, por los delitos de cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de autoría; Jorge Viscarra Silva, por cohecho pasivo, uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes en grado de complicidad; finalmente, Ernesto Escobar Arold, por cohecho pasivo e incumplimiento de deberes en grado de complicidad, refiere el comunicado de la Fiscalía.

Asimismo, la funcionaria Micaela Alí también está imputada y será sometida a audiencia de medidas cautelares en el juzgado 13 de Instrucción en lo Penal, hoy, a partir de las 8:30, según confirmaron ayer los abogados.

Pruebas falsas
El abogado defensor del exjuez Marcelo Barrientos, Moisés Ponce de León, dijo que la defensa rechazará el video porque el mismo ha sido grabado en mayo de este año y presentado después de seis meses, lo que indica que pudo ser manipulado digitalmente.

Ponce de León dijo que su cliente se presentó de manera voluntaria a declarar, pese a que existen videos y fotografías del momento de su detención en las puertas de su domicilio.

Aunque se negó a explicar la estrategia, pero dijo que en la investigación del caso se demostrará que la prueba es ilegal por la forma cómo fue grabado y dijo que no existe más testimonio de una litigante.

Dijo que en la investigación cuestionarán a la propia denunciante por intentar cambiar la acusación en contra de su hijo con medios ilícitos, como el ofrecimiento de dinero a las autoridades judiciales

Fuente: eldeber.com.bo