HCF Mansilla: ‘Hay que mostrar otras vías de pensamiento’



HCF Mansilla.

HCF Mansilla. Foto: Luis Salazar.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz 

El filósofo Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret será nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) el 3 de diciembre a las 10.00 en el auditorio del Monoblock (Plaza del Bicentenario). Desde hace 10 años es docente de la UMSA. El también escritor, que publicó más de 45 libros en su carrera, se encuentra preparando un flamante libro en el que analiza cómo los latinoamericanos conservan tradiciones y actitudes del pasado.

— ¿Cómo ve el estado de la filosofía en Bolivia?

— Es una ocupación que atañe a poquísima gente. Se hacen cosas interesantes, sin duda alguna, como el descubrimiento de la lógica trivalente del idioma aymara por Iván Guzmán de Rojas; hay muchos trabajos de filosofía política realmente interesantes en Bolivia como los de Silvia Rivera Cusicanqui y otras distinguidas personalidades. Pero no es una actividad que toque a la opinión pública ni a los medios.

— ¿Cuál es la importancia del estudio de la filosofía?

— Es una carrera que sirve para reflexionar, lo que no está mal pero tampoco es muy popular. Sirve para poner en duda las convicciones que uno tiene. Por ejemplo, la Carrera de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ofrece dos opciones de moda: una maestría de filosofía andina, vista mediante instrumentos y prácticas de la filosofía universal. Yo creo que es algo interesante y sirve para que la gente que cree saber qué es el pensamiento andino se ponga a dudar de sus propios conocimientos. La otra es la labor de sistematización de obras y autores. Bolivia es un país que ha producido una notable cantidad y calidad de ensayistas y filósofos desde la época colonial. Pero, ahora, son completamente desconocidos y descuidados. Países con población similar a Bolivia como Ecuador, Uruguay, Cuba no tienen la riqueza ensayística de nuestro país. En los ya 56 años de la revolución en Cuba no hay un pensador del nivel de René Zavaleta Mercado.

Y son figuras totalmente olvidadas. ¿Quién conoce ahora a Mamerto Loyola, autor cruceño que publicó en Europa? ¿Quién conoce a los pensadores de la época de la colonia como Gaspar de Escalona y Agüero, Gaspar de Villarroel o Antonio de León Pinelo? O a los primeros poetas que dio la Audiencia de Charcas que fueron positivamente comentados por Miguel de Cervantes, como Diego Dávalos de Figueroa. La Carrera de Filosofía trata de salvar y poner nuevamente en circulación lo que se ha producido en el país, que no es poco.

— ¿A qué atribuye ese olvido?

— Esta es una sociedad dedicada a urgencias del día. La filosofía es una cosa prescindible para sobrevivir. Y nunca hubo un gobierno, menos el actual, en el que se haga un reconocimiento a lo que se hizo anteriormente.

— ¿Qué hay de la producción?, ¿la universidad ayuda?

— La gente que publica en el país lo hace de cuenta propia, las instituciones no ayudan mucho.

— ¿Cuál es su objetivo como escritor y docente?

— Hay que mostrar a la gente que hay otras posibilidades de pensamiento además de las que ellos consideren. Como dijo el novelista británico George Orwel: “El único deber del intelectual es decir al público lo que no quiere escuchar”. Yo me dedico a eso.

— ¿Y qué es lo que no quiere escuchar el boliviano?

— La gente quiere escuchar explicaciones fáciles para los problemas del país: el colonialismo español, el imperialismo de EEUU, la maldad chilena… La gente es reacia a escuchar que existen factores internos responsables de los problemas. Un ejemplo: ahora que están de moda las tendencias indianistas, la gente quiere escuchar que hasta 1492 ésta era una sociedad perfecta, sin explotación, sin los fenómenos modernos de alienación. Mi labor es mostrarles que hay la posibilidad de que no fuese así.

— ¿En eso se enfoca al momento de escribir?

— He publicado textos sobre la mentalidad colectiva boliviana, sobre historia de las ideas, uno que otro sobre medio ambiente y religiosidad.

— ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

— Pienso publicar el libro El aspecto conservador de la política de América Latina, en el que hablo sobre cómo las sociedades mantienen rutinas que vienen de muy atrás y me animo a decir que el actual Gobierno es el mejor modelo de este tipo de modelo.

Perfil

Nombre: Hugo Celso Felipe Mansilla Ferret

Nació: 17-11-1942

Profesión: Filósofo y escritor

Estudió la mentalidad colectiva

HCF Mansilla estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Trabajó por largos periodos en África y Asia, donde estudió la mentalidad colectiva y la relación entre religiosidad y política en los países musulmanes. En Bolivia se dedica principalmente a la docencia y en la UMSA trabaja, con interrupciones, desde hace 10 años. Publicó más de 45 libros y varios artículos.