Jueces piden de $us 7 a 10 mil por adopciones

DENUNCIAN QUE HAY UN CONSORCIO DE ABOGADOS Y JUECES

7  niños fueron entregados en adopción en los últimos meses, tras la supuesta entrega de dinero. -   Archivo La Prensa

7 niños fueron entregados en adopción en los últimos meses, tras la supuesta entrega de dinero. – Archivo La Prensa



[email protected]

Solicitan la intervención del Consejo de la Magistratura para iniciar auditoria a juzgados.

En juzgados de la niñez y adolescencia se pide entre 7.000 y 10.000 dólares para emitir resoluciones de adopción, según información recabada por La Prensa.

Hay administradores de justicia, según los denunciantes —de quienes se mantiene sus nombres en reserva— beneficiaron en los últimos meses a al menos dos abogados con siete adopciones en siete meses.

Uno de los juristas que observa a estos juzgados de la niñez, dijo que “nuestros clientes están solicitando al juez la adopción de un niño desde hace más de un año, pero a la fecha no pueden acceder a este pedido porque, según la autoridad, no hay niños con situación jurídica definida, o sentencia, para poder ser adoptados. Empero hay otros dos abogados que han obtenido la resolución y niños en adopción en seis y siete meses (…) Parece que hay jueces que tienen cierta preferencia por ellos”.

 

  COSTOS. De acuerdo con los datos que obtuvo este medio, hay jueces que piden de 7.000 a 10.000 dólares por cada resolución que facilita la adopción, por lo que los denunciantes aseguran que hay un consorcio de jueces y abogados también en este rubro, el de adopciones.

Otra denunciante explicó que además de jueces, se sospecha que pagan a intermediarios en los hogares de acogida, bunkers donde viven hacinados las niñas, niños y adolescentes, donde brindan información de personas menores en situación de abandono y con proceso de extinción de maternidad y paternidad.

De acuerdo con las indagaciones que hizo La Prensa, se estableció que un proceso de adopción, además de burocrático, puede llegar a costar hasta 20.000 dólares en el caso de familias bolivianas y 50.000 para los extranjeros. Pero de ninguno de los casos se hace un seguimiento posterior.

 

  DESCOORDINACIÓN. Para los denunciantes, además de la burocracia que hay en los tribunales, que los administradores de justicia atribuyen a la excesiva carga procesal, existe descoordinación entre la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía y el Servicio Departamental de Gestión Social de la Gobernación, donde no hacen seguimiento y desconocen del número de niños con situación jurídica definida, y sentencia de extinción de la patria potestad.

De acuerdo con la nueva norma, la ley 548, las adopciones deben ser rápidas, pero los denunciantes refieren que “la norma está escrita pero no se la cumple”.

Según ellos, un niño con situación jurídica definida debería ser entregado en un mes a sus solicitantes, pero sólo algunos “tiene preferencia” y otros viven las de Caín.

“Los solicitantes van a la escuela de padres que tiene duración de un mes, después se presenta la demanda de adopción que debería durar otro, pero por las irregularidades que hay demora hasta dos años”, aseguran.

Debido a este hecho solicitaron al Consejo de la Magistratura iniciar una auditoría a los tres juzgados de la niñez para hallar a los responsables de corrupción y uso indebido de influencias.

Fuente: laprensa.com.bo