Ministro compara el Dakar con el Mundial de 1994

Marko Machicao, ministro de Cultura y Turismo aseguró que el orgullo boliviano por el Dakar es similar al sentimiento que sintió el país por la clasificación de Bolivia al mundial de 1994.
RALLY

El ministro de Cultura y Turismo, Marko Machicao, estuvo en París durante la presentación de las modificaciones del Dakar. Foto. AFP

El ministro de la Cultura y el Turismo de Bolivia Marko Machicao destacó este miércoles en París, durante el acto de presentación del Dakar-2016, que esta prueba ha devuelto «el sentimiento de orgullo nacional» que tuvo el país tras la clasificación para el Mundial-1994 de fútbol.

 «El Dakar ha logrado crear un sentimiento de orgullo nacional, similar a lo ocurrido en el 93 cuando nos clasificamos por primera vez y única hasta ahora para el mundial de fútbol», destacó Machicao en un encuentro ante la prensa.



 Bolivia acogerá por tercera vez la caravana del Dakar. «Bolivia se ha enamorado del Dakar, siente esta competencia deportiva como algo propio, como un instrumento de desarrollo turístico pero sobre todo de integración cultural», dijo el representante del gobierno boliviano.

 Tres de las 13 etapas de la prueba transitarán por territorio boliviano, especialmente a través del Salar de Uyuni, que se ha convertido ya en uno de los parajes asociados al rally, que se celebra desde 2009 en Sudamérica, tras haber tenido que abandonar África por motivos de seguridad.

Por primera vez, además, el Dakar tendrá una etapa (la sexta, el 8 de enero) con largada y llegada en suelo boliviano y con todos los participantes, no solo motos y quads como ocurrió anteriormente. «Por primera vez Bolivia albergará a todos los competidores, por lo que estamos felices por vivir la fiesta del Dakar de manera íntegra», dijo el ministro.

 Machicao destacó también que la competencia tiene una repercusión económica para su país valorada en 100 millones de dólares y «ha ayudado muchísimo a posicionar a nuestro país en el mundo del turismo».

 «Hace apenas 10 años, seguramente nadie de entre ustedes habría oído hablar de Uyuni, pero ahora ya es un nombre asociado a la carrera» y gracias a la difusión del Dakar cada vez son más los turistas que se interesan por visitar el país andino, según Machicao.

 Machicao no desaprovechó su presencia en París, pocos días después de los atentados que costaron la vida a 129 personas y más de 350 heridos, para enviar «la solidaridad» de su país a los franceses y recordó que el presidente Evo Morales manifestó el viernes, el mismo día de los atentados, «su repudio al terrorismo».

Fuente: diez.bo