Santa Cruz. Hallan un narcolaboratorio y 8 pistas clandestinas; factoría valuada en $us 500.000

Hallan fábrica de droga valuada en $us 500.000

FELCN. La factoría, en la provincia Ichilo, producía 300 kg de cocaína por semana



San Germán. Efectivos inspeccionan el laboratorio de cocaína.

San Germán. Efectivos inspeccionan el laboratorio de cocaína. Fernando Cartagena.

La Razón  / Iván Condori / Santa Cruz 

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron ayer una fábrica de cristalización de cocaína, tipo colombiano, en el norte de Santa Cruz, valuada en al menos $us 500.000.   El director nacional de la FELCN, coronel Santiago Delgadillo, detalló que la operación policial y la intervención se dio en la comunidad cruceña de San Germán, en la provincia Ichilo, en el marco de la lucha contra el tráfico de sustancias controladas que se incrementó en las últimas dos semanas.

Explicó que los agentes antinarcóticos verificaron que el laboratorio tenía siete ambientes y que toda la infraestructura tenía características colombianas. Añadió que está esta factoría está valuada en $us 500.000. Delgadillo informó que la infraestructura tenía en sus inmediaciones una pista clandestina que aparentemente era utilizada por los narcotraficantes para el aterrizaje y despegue de avionetas con cargamentos de droga.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, señaló que en este laboratorio se observó el uso excesivo de tecnología. “Esto hace presumir que personal extranjero participó en la edificación de la factoría ilegal”. La autoridad estima que la capacidad instalada del laboratorio estaba para producir al menos 300 kilos de clorhidrato de cocaína por semana, si bien la producción dependía del abastecimiento de la pasta base, que es la materia prima.

La fábrica estaba asentada en una zona cerrada, rodeada de serranías en los tres lados. Solo tenía como punto de acceso un río. “La situación geográfica obstaculizó el ingreso a la zona y esto, al parecer, permitió que la gente que trabajaba en el lugar pueda escapar”, declaró Cáceres.

Agregó que no hay personas aprehendidas porque, al parecer, fueron alertadas por los sistemas de comunicación que los narcotraficantes utilizan, por lo que resaltó el hecho de que se evitó que el laboratorio pueda producir droga en el lugar.

En el marco de la interdicción, Delgadillo indicó que en el aeródromo clandestino se encontró combustible de aviación, lo que hace presumir que al lugar llegaban aeronaves para abastecerse. “Se ha detonado explosivos (el lugar) para dejar en desuso la pista”. El fiscal antidrogas Álvaro Infante adelantó que se investigará a quién corresponde la propiedad donde se encontraba instalada la factoría.

Hallan un narcolaboratorio y ocho pistas clandestinas

EL DEBER, SANTA CRUZUna de las pistas clandestinas para vuelos narcos fue inutilizada ayer con detonaciones de explosivosUna de las pistas clandestinas para vuelos narcos fue inutilizada ayer con detonaciones de explosivosEl recinto tenía capacidad para producir unos 500 kilos de cocaína pura por día. La infraestructura era de un clan familiar de Yapacaní, según la PolicíaAgentes antidroga incursionaron el miércoles en un laboratorio de cristalización de cocaína de difícil acceso por tierra en proximidades de la localidad de San Germán (municipio de Yapacaní), donde además los uniformados descubrieron ocho pistas clandestinas acondicionadas en lugares planos presumiblemente para el aterrizaje y despegue de narcoavionetas, según fuentes oficiales.La operación ejecutada por elementos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) fue dada a conocer por las autoridades que la madrugada de ayer llevaron al lugar, por vía aérea, a periodistas y camarógrafos de diferentes medios de prensa.El helicóptero de los Diablos Rojos empleó una hora para llegar al laboratorio desde la base de San Juan. El sitio tenía más de ocho ambientes bien montados para el reciclado y la mezcla de sustancias químicas, además del secado y prensado del cristalino estupefaciente.Producción a escala mayorSantiago Delgadillo y Felipe Cáceres, director de la Felcn y viceministro de Defensa Social, respectivamente, manifestaron que la factoría producía entre 400 y 500 kilos de cocaína por día y que estaba activa hasta poco antes de la toma del recinto, por lo que se presume que los narcoobreros escaparon con anticipación por la espesura del monte.Dejaron miles de litros de precursores químicos, cierta cantidad de pasta base de cocaína y toda la infraestructura del laboratorio, cuyo costo fue tasado en $us 500.000 por las autoridades.Delgadillo reveló que los ocupantes de la factoría contaban con cuatro anillos de seguridad para eludir a la Policía en caso de ser descubiertos. El primero funcionaba en la población de San Germán, donde se cree que los ‘campanas’ alertaron, vía telefónica, a sus secuaces en el monte sobre la presencia de los ‘leopardos’.En el rastreo por los alrededores se detectaron ocho pistas ilegales disimuladas en terrenos para la ganadería y la producción agrícola. Había una a cinco minutos de vuelo del laboratorio intervenido. Un clan familiar, cuyo líder está identificado, era el dueño del laboratorio y de las pistas, informaron Delgadillo y Cáceres