Sol.bo articula una ‘campaña ciudadana’ por el No

Referéndum. El gobernante MAS desahucia las alianzas entre los opositores.



Acto. Leyes y Revilla, durante el encuentro ‘institucional’ en Cochabamba.

Acto. Leyes y Revilla, durante el encuentro ‘institucional’ en Cochabamba. Fernando Cartagena.

La Razón / La Paz 

Soberanía y Libertad (Sol.bo) ha dado pasos para articular “un movimiento ciudadano-institucional” con personalidades de La Paz, Cochabamba y Trinidad para promover el No en el referéndum constitucional de 2016; prevé sumar otros acuerdos regionales.

El líder de este frente y alcalde de La Paz, Luis Revilla, inició acercamientos para proyectar acuerdos con miras a la consulta del 21 de febrero de 2016, que busca modificar el artículo 168 de la Constitución que daría paso a otra repostulación presidencial de Evo Morales y Álvaro García Linera. Desde el MAS desahuciaron una alianza de opositores “que se oculta en sectores cívicos y sociales para impulsar la campaña”, según dijo el senador Rubén Medinacelli.

Al respecto, el asambleísta paceño y dirigente de Sol.bo Edwin Herrera negó que sean acciones político-partidarias e indicó que “es una labor ciudadana-institucional” que hace Revilla, quien “coincide con pensamientos y acciones de otros liderazgos y autoridades”.

El martes, Revilla se reunió con su par de Cochabamba, José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), con quien coordinó futuras acciones para promover el No. Esa misma noche, en Trinidad, sostuvo un encuentro con el alcalde Mario Suárez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), además de líderes indígenas como Fernando Vargas, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). En la oportunidad se intercambiaron experiencias e iniciativas para la campaña. “Hacia adelante habrá que ver qué es lo que pasa y cómo se articulan, de mejor manera, los esfuerzos para impulsar la campaña por el No”, explicó Revilla a La Razón.

En ese marco, la autoridad no descartó futuras reuniones con autoridades en regiones donde hay presencia de frentes opositores. En 2014, el gobernador de Santa Cruz y líder de Demócratas, Rubén Costas, proyectó una “gran alianza opositora” con el Movimiento Sin Miedo (MSM), de Juan del Granado, y Unidad Nacional (UN), de Samuel Doria Medina, para hacerle frente al MAS; en la oportunidad destacó la juventud y el liderazgo de Luis Revilla.

El pacto solo se firmó con UN y no se concretó nada con Revilla. El senador Ciro Zabala (MAS) afirmó que estas acciones son “un nuevo intento fallido” de acercamiento entre opositores. La diputada opositora Jimena Costa (UD) destacó la articulación de “esta plataforma” y afirmó que se trata de “una nueva generación de líderes políticos que busca encontrar puntos en común”.

Del Granado se declara militante activo del No

Juan del Granado, líder del extinto MSM, reapareció ayer y anunció que promoverá el No en la campaña para el referéndum constitucional de 2016; además, criticó el argumento que usa la oposición para impedir que se modifique la Constitución. “Voy a ser un militante más de la campaña por el No, uno muy activo, en  todos los lugares donde sea posible hacerlo”, afirmó.

El MSM perdió su personería jurídica tras los comicios generales de 2014 porque no alcanzó el mínimo del 3% de los votos que exige la normativa electoral para conservarla. Así, el frente se desarticuló y Luis Revilla, alcalde electo por ese partido, fundó Sol.bo en 2014.

Ayer, Del Granado reapareció en una entrevista en Radio Compañera y dijo que “un buen gobierno o un mal gobierno debe irse cuando termina su mandato”. Asimismo, el político opositor negó que vaya a optar por alguna candidatura, sino que se mantendrá en la “tercera línea de la actividad política”.

En la oportunidad, criticó la forma en que los actuales frentes de oposición están encarando la campaña y señaló que su argumentación en contra de la repostulación es “muy pobre”, ya que se limita a indicar que el MAS “es un mal gobierno”.