Legisladores de Perú piden la ratificación del protocolo de Ilo que favorece relación con Bolivia

Legisladores de Perú piden la ratificación del protocolo de Ilo

Acuerdo. Se envió una carta a la presidencia del Congreso peruano.



Encuentro. Morales y Humala se reunieron en Puno, Perú, donde hablaron del tren bioceánico.

Encuentro. Morales y Humala se reunieron en Puno, Perú, donde hablaron del tren bioceánico. EFE.

La Razón / La Paz 

Un grupo de 17 legisladores peruanos (entre ellos la vicepresidenta de ese país Marisol Espinoza) envió una carta al Congreso de su país en la que pide que el pleno trate el protocolo complementario de Ilo (2010), que amplía beneficios portuarios y comerciales en favor de Bolivia.

El embajador boliviano en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, informó a La Razón que ese documento fue enviado al presidente de esa entidad, Luis Ibérico, para que se programe el debate del acuerdo bilateral, que fue suscrito en Ilo hace cinco años y aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano el 9 de septiembre de 2013.

“Los legisladores enviaron al presidente del Congreso la solicitud de que el protocolo complementario se incorpore como parte de la agenda del pleno y esperamos eso suceda antes de que termine sus actividades, antes de julio de 2016”, señaló Rodríguez. En abril del próximo año, Perú irá a las urnas para elegir al nuevo presidente quien reemplazará al actual mandatario Ollanta Humala; asimismo, el Congreso de ese país (que es unicameral) tendrá un cambio total.

En ese marco, Rodríguez manifestó que será importante tener el acuerdo ratificado antes del 28 de julio, cuando se posesionará a las nuevas autoridades peruanas. “Es un avance muy importante porque por primera vez congresistas peruanos plantean a su directiva que este acuerdo pase al pleno, éste es el último paso que se necesita en el protocolo”, insistió el embajador.

Rodríguez destacó el “importante peso político” del documento, firmado por 17 legisladores, entre ellos, la congresista Espinoza, quien también es vicepresidenta del Perú y Natalie Condori, quien desde julio es la primera vicepresidenta del Congreso peruano.

Debate. Esta semana, el Legislativo peruano entra en receso de fin de año y reanuda actividades en febrero de 2016, cuando se prevé que se programe el tratamiento del acuerdo en la agenda para el próximo debate.  El Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo, suscrito en 2010, entre el presidente Evo Morales y el entonces mandatario peruano, Alan García, otorga a Bolivia beneficios tributarios, aduaneros, turísticos, de inversión y acceso al Pacífico por 99 años y replica esas facilidades a favor de Perú en el municipio cruceño de Puerto Suárez.

Asimismo, el acuerdo abre la posibilidad de vincular los puertos peruanos a través del tren bioceánico, un proyecto que facilitará el tránsito de bienes entre el Pacífico y Atlántico. Morales y Humala conversaron sobre el tema en junio, en el gabinete binacional realizado en Puno (Perú), donde el Gobierno de ese país respaldó la causa marítima y acogió el proyecto boliviano que plantea la integración ferroviaria entre ambos océanos.

“Lo del protocolo de Ilo está unido a la oferta del corredor bioceánico, que tiene mucha aceptación al sur del Perú (…), y para hablar sobre eso me invitaron a una audiencia pública en Ilo, este 16 de diciembre, donde asistirán autoridades bolivianas y congresistas peruanos”, anunció Rodríguez.

Avances del acuerdo binacional

Informe

El viernes, el embajador Gustavo Rodríguez participó en un foro para intercambiar información sobre los temas que se abordaron en el gabinete binacional de junio, realizado en Puno, donde Bolivia y Perú firmaron acuerdos de integración.

Un acuerdo que fue suscrito hace 5 años

El Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo fue suscrito entre Bolivia y Perú en octubre de 2010 por el presidente Evo Morales (Bolivia) y el entonces mandatario Alan García (Perú). Han pasado más de cinco años desde entonces.

Para su plena vigencia, el documento debe ser aprobado por las entidades legislativas de  ambos países, es así que en febrero de 2011, la Asamblea Legislativa Plurinacional ratificó el acuerdo en espera de que el Congreso peruano también lo haga a la brevedad. No obstante, tuvieron que pasar dos años para que en septiembre de 2013, la Comisión de Relaciones Exteriores del país vecino aprobara el texto. Desde entonces, se espera que el pleno congresal valide el documento para ponerlo en vigencia. Legisladores peruanos ahora demandan su tratamiento.

El protocolo firmado por Morales y García, hace cinco años, en realidad amplía y complementa el Convenio de Amistad, Cooperación e Integración “Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz” suscrito el 24 de enero de 1992 entre los presidentes de entonces, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori.