Aprueban la primera Ley Departamental del Deporte en Bolivia

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601220752.mp4]Tras una maratónica sesión por más de 6 horas, la Asamblea Legislativa de Santa Cruz aprobó la Ley Departamental Cruceña del Deporte, la primera en Bolivia. La misma cuenta con 143 artículos tiene el objetivo de beneficiar a los deportistas de distintas disciplina actividades físicas.De esta manera, la Gobernación cruceña, a través del Servicio Departamental del Deporte, fomentará y procurará el ejercicio deportivo en todas sus áreas.

“Dentro de las prioridades que tiene el gobernador Rubén Costas es priorizar el desarrollo humano.  Esta ley permitirá trabajar a nivel formativo, recreativo y competitivo con todos los municipios y pueblos indígenas”, sostuvo la presidenta del órgano deliberante, Kathia Quiroga que indicó que la norma debe ser promulgada por Costas.

Por su lado,  el secretario departamental del Deporte, Guillermo Saucedo, indicó que la ley es vanguardista, descentralizadora e integradora pues permitirá tener un fácil acceso al deporte en todos los programas  que maneja la Gobernación. Asimismo,  estableció que se han creado tasas para generar recursos que serán invertidos en la sostenibilidad del sistema deportivo como ser en el mantenimiento y refacción de infraestructura y apoyo a diferentes programas.



La norma abarca la formación y  capacitación de recursos humanos que podrán obtener títulos académicos. Para ello, se crea la Escuela Cruceña del Deporte y también se desarrollarán enseñanzas universitarias y técnicas.  También se impulsará el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en materia deportiva.

Datos

·        Esta ley Fue consensuada con todas las disciplinas deportivas.

·        Se harán ligas universitarias.

·        Hay un planteamiento para hacer un censo de todos los escenarios deportivos y en base a eso plantear una planificación de lo que es el desarrollo de nueva infraestructura que debe orientarse a lo polideportivo.

·        Se crea el Consejo Cruceño del Deporte que es un órgano superior de asesoramiento y consulta en materia de política y planificación deportiva.

·        Se crea el registro de entidades deportivas.

Fuente: Red Uno. http://www.santacruz.gob.bo/