Aumenta el consumo de diésel y gasolina

El incremento de la superficie agrícola y del parque automotor son las causas

Mejorar la rentabilidad de los surtidores de líquidos es uno de los objetivos de Asosur Santa Cruz

Mejorar la rentabilidad de los surtidores de líquidos es uno de los objetivos de Asosur Santa Cruz

Durante 2015 la venta de diésel en Santa Cruz según YPFB fue de 504,2 millones de litros y la demanda de gasolina especial llegó a los 447,6 millones de litros, según la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) significa un incremento del 40 y el 30% respectivamente en comparación con 2014.



Lily Yanett Fiorilo, nueva presidenta de Asosur Santa Cruz, indicó que este aumento en la demanda de combustible se debe al incremento del parque automotor y de la superficie agrícola cruceña.

“Ambos factores han generado mayores ventas y una presión a los surtidores que tuvimos la capacidad de responder a la demanda”, dijo Fiorilo.

Al respecto, según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT) en 2014 la cantidad de motorizados fue de 470.385 unidades, mientras que el año pasado aumentó a 519.815.

En cuanto a la superficie cultivada según la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), en la gestión pasada aumentó en comparación con 2014 un 1,3% (30.000 hectáreas) llegando a los 2,44 millones de hectáreas.

Desafíos
Más allá de los volúmenes de venta, la nueva titular de Asosur indicó que el tema laboral, en especial con las jóvenes embarazadas, el de la coordinación con Sustancias Controladas, la nivelación de las comisiones y el incentivo a la transformación de los vehículos a GNV serán los puntos medulares de su gestión.

Fiorilo remarcó que el tema de la comisión se deberá tratar con urgencia pues es un punto que está afectando al sector desde hace varios años

Fuente: eldeber.com.bo