Bolivia fija meta mínima de 5.000 hectáreas de hoja de coca erradicadas para 2016

Según norma antidroga en el país el cultivo no debe exceder las 12.000 hectáreas para usos tradicionales.



Ref. Fotografia: Soldados en el trabajo de erradicación de hojas de coca. Foto: Los Tiempos

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó el lunes que la meta mínima anual de erradicación de hoja de coca excedentaria para este año es de 5.000 hectáreas, como lo establece la Ley 1008.



Según la autoridad, mientras no se modifique la Ley 1008 sobre el Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, su despacho está obligado a cumplir la meta anual establecida en esa norma, que es erradicar cada año 5.000 hectáreas de hoja de coca.

«Mientras no se modifique la Ley 1008 estoy obligado a cumplir la normativa, eso indica que en la presente gestión, en 2016, la Dirección de Sustancias Controladas y en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta, que es un organismo oficial militar, vamos con nuestro cronograma y meta para este año que es de erradicar por lo menos, como mínimo, 5.000 hectáreas de (hoja de coca)», informó la autoridad.

Sostuvo que los informes de monitoreo que tiene el Ministerio de Gobierno dan cuenta que en el país existen actualmente alrededor de 20.300 hectáreas de hoja de coca plantadas a nivel nacional.

La norma antidrogas vigente en Bolivia permite cultivar un límite de 12.000 hectáreas de la planta para usos tradicionales como el «acullico» o masticado de la coca.

Fuente: eldia.com.bo