Buscan crear un Banco de Tierra para viviendas

Construcción. Hasta el 2017, la Agencia Estatal de Viviendas construirá 3.125 casas en Santa Cruz.



Ref. Fotografia: Construcción. Las viviendas serán ofertadas a un precio por debajo de los $us 50.000, cada una.

Por el alto costo de las viviendas en Santa Cruz, la Agencia Estatal de Viviendas y el Municipio cruceño buscan consolidar un Banco de Tierra para que en grandes áreas se construyan viviendas a bajo costo. Este proyecto está en conversaciones entre las dos entidades públicas y ya se ha identificado a más de 10 espacios que podrían albergar las unidades habitacionales.



Se abarataría mucho los costos de la casas. Guillermo Medina, director Departamental de la Agencia Estatal de Viviendas, indicó que existe un acercamiento con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra para trabajar en conjunto en la implementación de un Banco de Tierra que administrará diferentes terrenos para la construcción de unidades habitacionales a bajos costos. Asimismo, indicó que la expropiación y compra a precios catastrales sería la opción de adquirir esos grandes terrenos.

«La Alcaldía es la que administra el municipio de Santa Cruz de la Sierra, entonces se ha identificado a más de 10 predios que se pueden expropiar para destinarlos a las viviendas sociales. Sin ir lejos, los cañaverales de San Aurelio deberían expropiarse para este fin. Esto nos va a permitir construir viviendas mucho más baratas y en lugares donde la Alcaldía se comprometa a colocar todos los servicios básicos», explicó Medina.

El funcionario afirmó que actualmente lo más caro de una vivienda es el terreno, por ello espera que el próximo año se concrete el Banco de Tierra para dotar viviendas sociales de aproximadamente $us 20.000 a las personas de bajos ingresos.

Desde la Secretaría de Planificación del Municipio cruceño informaron que aún falta mucho para concretizar este proyecto, aunque no se descartó llevarlo a cabo en un futuro.

Ocho proyectos de viviendas sociales en el área metropolitana. En este marco, la Agencia Estatal de Viviendas, en conjunto con los desarrolladores inmobiliarios, tiene ocho proyectos de viviendas, tanto departamentos como unifamiliares a construirse en el área metropolitana de Santa Cruz hasta el año 2017. En total se prevé construir 3.125 unidades habitacionales en Santa Cruz de la Sierra, en La Guardia, en Warnes y Cotoca.

«En Santa Cruz se presentaron 30 proyectos inmobiliarios, de los cuales ocho ya tienen contratos firmados y su plazo de ejecución está previsto hasta el 2017. Los precios de estas viviendas no deben pasar los $us 50.000 para las familias con ingresos entre Bs 3.000 a 7.000. Las personas que deseen postular por una vivienda deben registrarse en la página web de la entidad y llenar el formulario», señaló Medina.

Uno de los proyectos denominados «Comunidad Urbana Santa Ana» está ubicado en la avenida Virgen de Luján, ya está construido y alberga 34 departamentos. Para ellos ya se están postulando 500 personas que serán depuradas en el proceso para definir a los 34 propietarios.

Otro proyecto que se encuentra dentro del municipio cruceño es la urbanización «Estrella del Este», en la carretera a Cotoca, zona de Guapilo, donde se edificará dos torres de ocho pisos y cada una que albergará en total 64 departamentos. 

Actualmente el proyecto inmobiliario donde la población puede postularse es en la «Comunidad Urbana Tekoha», en el municipio de Warnes, más específicamente al lado del aeropuerto internacional Viru Viru, zona de Satélite Norte, donde se están ofertando 521 casas de dos pisos. La agencia espera tener al menos 1.000 postulantes para encarar el proceso. En tanto, en la «Comunidad Urbana Numitu», de La Guardia, se ofertarán 140 viviendas. La convocatoria saldrá en esta gestión 2016. 

La entidad estatal entregará estas viviendas parcialmente a medida que las empresas avancen en los proyectos, para ello el Gobierno invirtió Bs 960 millones en esta gestión.

Por otra parte, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, informó que hasta el año 2020 se tiene planificado construir 51.190 viviendas sociales en todo el país, esto en marco del Plan de Desarrollo Nacional. Además, se mejorarán y ampliarán 63.710 viviendas en el mismo período.

«De esta manera vamos a ir disminuyendo el déficit habitacional y vamos a ir eliminando gradualmente el problema de la vivienda en nuestro país», dijo Arce.

Se necesita informar a la población sobre las facilidades. Por otro lado, Carlos Cardona, presidente de la Feria Inmobiliaria «Tu Casa», manifestó que el déficit habitacional en Santa Cruz crece entre 20.000 hasta 25.000 viviendas cada año, por lo que considera importante el trabajo que está realizando el Gobierno nacional en facilitar el acceso a viviendas. Aunque agrega que un factor importante para reducir el déficit habitacional es la capacitación a la población en temas crediticios y de ahorro.

«Las medidas que se han tomado son las más acertadas y están apuntando, si bien no a eliminar el déficit habitacional, pero sí a disminuirlo. Actualmente existen mejores condiciones para adquirir una vivienda propia a través del sistema bancario y creo que solo falta informar y concienciar a la población sobre estos beneficios, con el objetivo de cambiar ciertos hábitos en la forma de cómo destina su dinero», explicó.

Sin duda la dinámica económica hace que Santa Cruz concentre un gran número de proyectos inmobiliarios, es por ello que del total de metros cuadrados (3.551.567) que se construyen en el eje central 58% está en la región cruceña, según el reporte del Observatorio Urbano de Cadecocruz. Es por ello que la Agencia Estatal de Viviendas esté apuntando a estos proyectos inmobiliarios en la región metropolitana de Santa Cruz, bajo el concepto de «Comunidad Urbana». 

«Los terrenos en Santa Cruz son muy elevados, entonces si el Municipio dona o se compra a precios catastrales se podrá construir viviendas a bajos costos».

Guillermo Medina
Director Agencia Estatal de Viviendas

Se situó en $us 1.194 Millones
Crecen los créditos de vivienda

Finanzas. De acuerdo a los datos de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), hasta octubre de este año la cartera de la banca alcanzó la suma de $us 14.899 millones, un 19% más que la pasada gestión. Asimismo, los créditos de vivienda social y productivo llegaron a $us 6.703 millones, teniendo un crecimiento de un 38%. 

En los créditos de vivienda social, que llegaron a $us 1.194 millones, existe un incremento de $us 357 millones en lo que va del año, equivalente a una tasa de 43%, beneficiando a 17.000 familias y a sus miembros. Estos créditos alcanzaron un 18% del total de la cartera de la banca.

«Estos resultados dan cuenta del esfuerzo realizado por la banca para alcanzar las metas de cartera fijadas por el Gobierno, las que en términos generales han sido alcanzadas, e incluso superadas por la mayoría de los bancos», señala la entidad que aglutina a la banca nacional.

Por otro lado, el resto de la cartera, «no productiva», si bien ha crecido, lo ha hecho a tasas de crecimiento cada vez menores.

Proyectos
El Urubó atrae millonarias inversiones

Innovación. Una de las zonas con mayor crecimiento en Santa Cruz es la del Urubó, por ello los desarrolladores inmobiliarios están realizando grandes proyectos en ese lugar, desde una ciudadela planificada desde cero, una urbanización con parque temático, hasta una área de casa-quintas destinada para huertos.

«Ciudad Pueblo Los Portones» se denomina el proyecto de ciudadela planificada que reúne a una decena de urbanizaciones cerradas y abiertas. Su superficie es de 2.020 hectáreas (más grande que todo el segundo anillo) y se prevé que el movimiento económico sea superior a los $us 2.000 millones.

Por otro lado, la empresa Eternyland está desarrollando el proyecto de 112 hectáreas que albergará 350 residencias, un hotel cinco estrellas y un parque temático con montañas rusas y otros atractivos. La inversión es de $us 33 millones.

En tanto, la empresa Huertos del Urubó está desarrollando un proyecto ecológico para que los interesados tengan su casa-quinta con huertos de al menos 20 árboles frutales./MCV

Fuente: eldia.com.bo