Caso Fondo Indígena. Tres dirigentes son encarcelados en San Pedro de La Paz

A la cárcel 3 dirigentes por el caso ex Fondioc

Fiscalía. Familiares no descartan movilizaciones



Trabajo. Los tres implicados en el caso Fondo Indígena en plena audiencia cautelar en juzgados, ayer.

Trabajo. Los tres implicados en el caso Fondo Indígena en plena audiencia cautelar en juzgados, ayer. APG.

La Razón / La Paz 

Tras cinco días de aprehensión, el juez 6º de Instrucción en lo Penal Cautelar, Fernando Rivadeneira, resolvió ayer la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, implicados en manejos irregulares en el cerrado Fondo Indígena.

Bernardo Carguani Pairo, Quintín Susara Quispe y Óscar Gabriel Córdova fueron aprehendidos el 15 de enero por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y tuvieron que esperar cinco días para la audiencia cautelar debido a que los jueces de turno se excusaron.

Rivadeneira tomó la decisión de enviar a la cárcel de San Pedro, La Paz, a los tres dirigentes de la provincia Aroma; dijo que encontró los suficientes elementos de convicción y que el abogado de la defensa no desvirtuó los riesgos procesales de sus clientes.

Proceso. El Ministerio Público imputó a los tres dirigentes por los delitos de enriquecimiento ilícito a particulares con afectación al Estado e incumplimiento. Están implicados en el manejo irregular de recursos económicos que debían ser destinados a dos proyectos que están dentro de las 153 obras observadas por la Contraloría General del Estado.

Antonio Condori, abogado de los acusados, indicó que apelará  la resolución del juez en las próximas horas. Asimismo, familiares de los detenidos no descartaron iniciar protestas en contra de la decisión.

Gabriel era responsable de la administración y ejecución, respectivamente, del proyecto Producción de Forraje con Semilla Certificada, Alfa, Avena y Pasto Ovilla, en el municipio de Sica Sica-La Paz. Para esta iniciativa fueron desembolsados Bs 985.000. Carguani fue responsable administrativo y Susara, encargado de un proyecto similar, pero para el municipio de Collana. Se le entregó otros Bs 985.000.

Los detenidos trabajaron con el senador oficialista Jorge Choque, implicado en el caso, que, por su condición de legislador, no fue encarcelado aunque sí arraigado. La investigación del proceso se abrió en febrero de 2015, por la denuncia de un daño de Bs 71 millones por 153 proyectos no ejecutados. Luego, tras una intervención por parte del Gobierno, fueron halladas 38 obras fantasma.