Distribuirán 200.000 preservativos en el Corso

Salud. Personal de salud también entregará material informativo en la ciudad y en municipios de mayor población.



Ref. Fotografia: Iniciativa. En el pasado corso carnavalero del 2015 también se repartieron preservativos y material informativo.

Las autoridades de salud del departamento se preparan para realizar la campaña de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialmente del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)-Sida  durante la fiesta del Carnaval. Se informó que se distribuirá 200.000 preservativos en los principales corsos del departamento, además el personal  informará sobre las formas de prevenir este tipo de enfermedades. El lanzamiento oficial de la actividad es el próximo 2 de febrero. 



Se ha logrado reducir los casos.  El responsable del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (Cdvir), Gonzalo Borda, explicó que se busca concienciar sobre la prevención de estas enfermedades, informando la cantidad de casos y las consecuencias. «No es solo distribuir preservativos, es informar sobre las medidas de prevención, una de ellas el tener relaciones íntimas con protección», sostuvo. 

En la capital cruceña, en el trayecto del gran Corso cruceño que se realizará el 6 de febrero en el Cambódromo habrá más de 50 personas entregando materiales e informando sobre las diversas ITS. Además, se colocará un puesto fijo de consulta en el cuarto anillo. La responsable nacional de este programa, Carol Valencia, enfatizó que para este año se está coordinando acciones para reforzar acciones de prevención con adolescentes y jóvenes.

Material para los municipios. Borda explicó que se distribuirá material a los principales corsos de los municipios de Vallegrande y Montero, por ser los más numerosos. También las autoridades de salud de los municipios de San Ignacio de Velasco (SIV), Puerto Suárez y San José de Chiquitos pidieron material preventivo. 

Comparativo 2014-2015
Disminuyen decesos

Reporte. De acuerdo a los datos comparativos de las gestiones 2014 y 2015, del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (Cdvir), la cantidad de personas con VIH-Sida aumentó entre un 5 a 6 por ciento, que era lo proyectado por el incremento poblacional. 

Aunque se destacó que la cantidad de fallecidos  disminuyó  de 189 en el 2014 a 125 en el 2015, del total esta última gestión, 60 muertes estuvieron relacionadas a otras causas, como accidentes de tránsito o paros cardíacos. Los restantes fueron por enfermedades denominadas «oportunistas», pues el virus disminuye las defensas del paciente. 

Fuente: eldia.com.bo