El Dengue y la Chikungunya avanzan en Trinidad

Autoridades departamentales y nacionales afirman que la situación está controlada. En el municipio critican que no se tomaron acciones de prevención a tiempo. La población sigue colapsando hospitales y centros de salud.

El Dengue y la Chikungunya avanzan en Trinidad

La Paz, 27 de enero (ANF).- Tengo cinco hijos y todos han tenido Dengue o Chikungunya, explica Leonilda, vecina de Trinidad. En el centro de atención de primer nivel cercano a su casa en el barrio de Patujú no supieron decirle con exactitud cuál de las dos enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti habían desarrollado sus hijos. Solo me dijeron que les diera paracetamol y que guardaran reposo, cuenta mientras suplica no contagiarse. 



La epidemia declarada por Chikungunya y Dengue en la capital del departamento del Beni se encuentra en su punto más alto con 1.246 y 670 casos diagnosticados respectivamente desde que las autoridades departamentales declararon la alerta a principios de enero. 
 
Fuente: Ministerio de Salud
El epidemiólogo del Ministerio de Salud, Álex Cornejo, asegura que los casos están comenzando a descender debido a la campaña que realizan las autoridades nacionales en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) del Beni, la gobernación y el municipio de Trinidad, donde se reporta el mayor número de casos. 
Estamos eliminando los criaderos de mosquitos y haciendo uso del biolarvicida  para quitar las larvas, además de actividades para matar a mosquitos adultos con fumigación intradomiciliaria y espacial, explica el experto,  que matiza que existen problemas de diagnóstico y por ello presume que la mayoría de los casos de Dengue reportados son de Chikungunya. 
Según el reporte del Ministerio de Salud, desde que comenzó la campaña se intervinieron cerca de 5 mil viviendas en el municipio. Sin embargo, Leonilda asegura que por su casa no pasó nadie en los últimos dos años para fumigar. Hugo Vargas, otro vecino de la capital beniana vio este martes a un grupo de personas fumigando su zona, pero reconoce que en su casa tuvo que pagar un servicio particular ante la ausencia de las autoridades públicas de salud. 
La gente está muy preocupada, con mucho temor, lo que percibimos de las autoridades es mucha descoordinación y no llega la información a la población. Pedimos que masifiquen la campaña de fumigación. 
Los vecinos hacen fogatas para ahuyentar a los mosquitos
Hospitales colapsados
En días pasados, el director del hospital Germán Busch de Trinidad, César Lijerón, denunció el colapso de pacientes en el nosocomio debido a los altos índices de estas enfermedades y al horario restringido de los centros de primer nivel solo de lunes a viernes de 7 a 19 horas. Según Lijerón se pasó de 77 consultas diarias a 120. 
En un contacto telefónico con ANF, el director del Sedes en Beni, Ernesto Moisés, sostuvo que la gente acude a los hospitales con el mínimo síntoma de fiebre y en la mayoría de los casos no es ni Dengue ni Chikungunya y responsabilizó del colapso de los dos hospitales de la ciudad a la falta de políticas municipales. 
Por su parte, el jefe de gestión de servicios y programas de salud del municipio de Trinidad, Charles Suárez, indicó que la epidemia está en su punto más alto y responsabilizó al Sedes de la tardía alerta epidemiológica. El municipio extenderá el horario de las 21 postas sanitarias hasta las 22 horas a partir de este fin de semana. 
Si hacemos revisión de los datos, en noviembre ya estábamos en epidemia pero el Sedes no dijo nada () pudimos haber lanzado progresivamente la alerta amarilla, naranja y roja y no ir directamente a epidemia. Se pudieron haber tomado acciones de prevención, denunció. 
Reconoce que el cambio de autoridades el año pasado pudo haber afectado por el tema de recursos y firmas autorizadas pero la alerta es inmediata, eso no espera. 
Los matorrales se convierten en criaderos de mosquitos
Mientras tanto, el jefe de Planificación del Servicio Departamental de Salud, Osman Peralta, informó este lunes que debido al colapso del vertedero municipal no se puede desarrollar la campaña de limpieza que habían propuesto para disminuir los casos de dengue y chikungunya, publicó ABI. Indicó que la gobernación del departamento del Beni se comprometió a apoyar con maquinaria para realizar los trabajos de compactación durante esta semana.

/IG/

Fuente: noticiasfides.com