El jueves de compadres: Una tradición boliviana que abre el carnaval 2016

Las tradicionales «canastas» fueron entregadas y recibidas por los compadres en medio de fiesta y algarabía.

El jueves de compadres: Una tradición boliviana que abre el carnaval 2016

La Paz, 28 de enero (ANF).- En muchas regiones de Bolivia, este jueves se llevó a cabo el tradicional jueves de Compadres, con lo que se dio el inició oficial del carnaval 2016 en el país. La celebración es propia del departamento de Tarija y otras regiones de esa región, sin embargo, otros departamentos fueron replicando esta tradición en los últimos años.



La fiesta de los Compadres se festeja el penúltimo jueves previo al carnaval, día en el que los varones se reúnen para festejar en torno a platos típicos, bebidas y música carnavalera. Cabe resaltar la presencia de la denominada canasta que, ataviada con globos, banderines, frutas de la temporada, dulces, flores y una torta (pan dulce), es obsequiada como símbolo de amistad entre los reunidos. Dicho regalo debe ser devuelto al siguiente año al compadre que hizo la entrega.    

El siguiente jueves, se realizará la fiesta de las comadres como similares características. Esta celebración tomó relevancia a partir de la década de los 80 y tiene la particularidad de ser única en el continente.

MAMP/FC

Fuente: noticiasfides.com