García: Se privatiza la plaza de Cochabamba

El vicepresidente Álvaro García denunció que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, prohibió, a través de una ley municipal, el ingreso de comerciantes, niños y hasta campesinos a la plaza principal 14 de Septiembre de esa ciudad.

García Linera advirtió que dicho espacio público está siendo privatizado, como en los tiempos de los “gamonales”, quienes no dejaban acceder a los campesinos a este lugar.

“En tiempos de los gamonales no podían entrar a la plaza los abuelos, ahora con lo que dicen no (al ingreso), dicen no a los niños, no a los comerciantes, no a los campesinos, no a los obreros. Los nietos de los gamonales han regresado y quieren prohibir que entremos a las plazas”, dijo durante la entrega de un sistema de agua potable en el municipio de Pojo de Cochabamba.



El viernes, las autoridades de Cochabamba inauguraron la refacción de la plaza 14 de Septiembre con una inversión de 11 millones de bolivianos.

A través de una ley, la municipalidad prohíbe el ingreso al lugar de comerciantes, así como los juegos de pelota, el paso de bicicletas y motocicletas, el expendio y consumo de bebidas alcohólicas y el ingreso de animales, entre otras restricciones. Según García, un concejal de Cochabamba, de la opositora Unidad Demócrata, había dicho que las restricciones son porque “los masistas y los campesinos son cochinos”.

Fuente: la-razon.com