Un juez frena el «hostigamiento» hacia «El Chapo»

chapoh

Un juzgado mexicano otorgó una «suspensión de plano» a favor del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán con el fin de terminar su incomunicación.

La suspensión de plano se otorga en los casos en los que se haya denunciado tortura, maltrato o degradantes.



El líder del cártel de Sinaloa había señalado, mediante uno de sus abogados, que es víctima de agresiones psicológicas que ponen en peligro su estabilidad emocional y su vida.

Con este proceso también se le permite tener contacto con su defensa, cosa que hasta el momento había quedado prohibido.

En caso de que las autoridades no acaten esta nueva suspensión a favor de Guzmán Loera, se va a promover una denuncia por la violación a la suspensión y la repetición del acto reclamado, así como por rendir informes falsos ante la autoridad judicial de amparo, explicó uno de sus defensores, el abogado Juan Pablo Badillo, en información publicada por MVS.

El diario La Jornada agregó que las autoridades penitenciarias también ordenaron que Badillo aclare si está autorizado por “El Chapo” para que sea parte de su equipo de abogados.

Mezcalent

En un documento divulgado por su defensa, Guzmán Loera, preso en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, manifestó que está incomunicado y que no puede dormir debido a los pases de lista de los funcionarios.

El texto, facilitado a los medios por el abogado José Luis González Meza, constata la visita del actuario judicial Héctor Carlos López Fuentes al capo, realizada con el objetivo de comprobar si se cumplía la suspensión de la incomunicación ordenada en el amparo 63/2016.En este documento, fechado el pasado 16 de enero, el narcotraficante escribe que «no ha podido dormir».

«Me levantan a pasar lista en el día cada hora y en la noche cada dos horas, y hay un perro al lado que ladra mucho y también me espanta el sueño», asegura Guzmán, quien se encuentra en el penal desde el pasado 8 de enero, cuando fue capturado en la localidad de Los Mochis (estado de Sinaloa).

Asimismo, el actuario escribe, según lo que le ha manifestado «El Chapo», que «desde el día que le notificamos lo de la extradición no ha visto a su abogado, y a su familia desde días antes de ser detenidos».

Dijo que esta incomunicación también viene motivada por una «imposibilidad material, al no haber teléfonos en las salas» para hacer llamadas.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) está trabajando para «acelerar» la extradición del narcotraficante al país vecino.

El capo escapó en julio de 2015 del penal de máxima seguridad en el que ahora se encuentra encerrado, a través de un túnel de 1.5 kilómetros que partía de la ducha de su celda.

Anteriormente realizó otra fuga en 2001 de la prisión de Puente Grande (Jalisco) escondido dentro de un carrito de lavandería.

Fuente: Univisión