La sequía afecta a 27.600 familias del altiplano y los valles

Tres departamentos son los principales afectados. La falta de agua dañó además 23.700 hectareas de cultivos de diferentes productos. El Gobierno presentará un plan para atender a los productores afectados.

Los efectos de la sequía en el ayllu orureño de Chahuara.

Los efectos de la sequía en el ayllu orureño de Chahuara.



La sequía en Bolivia afectó hasta la fecha a 27.600 familias del altiplano y los valles y dañó 23.700 hectáreas de cultivos de diferentes productos, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Explicó que los departamentos más afectados son Potosí, Oruro y Chuquisaca, además de algunas regiones de Cochabamba y La Paz, donde sólo se han registrado precipitaciones focalizadas.

“Hemos estado atendiendo estas regiones con la dotación de cisternas en  algunos casos y podríamos decir que se descarta, es muy poco probable, que ahora se den las inundaciones en los departamentos de Beni y Pando”, afirmó en declaraciones a Cadena A.

Los inicios de año suelen llegar con noticias sobre inundaciones en estos departamentos, justamente por la acumulación de aguas que bajan del occidente  debido a las lluvias. Cabrera proyectó que eso no ocurrirá este año debido a la sequía.

No obstante, anunció que se realizará un seguimiento de las lluvias focalizadas, aunque en este momento la mayor parte del trabajo se encuentra abocada a combatir los efectos de la sequía. Dijo que una de estas labores es la excavación de pozos que se realiza en la región del Chaco, en una labor conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).

Además de ello, anunció que en los próximos días el Gobierno presentará un plan para reponer las pérdidas en la agricultura y apoyar a los productores. Hizo notar que el daño registrado hasta la fecha no sobrepasa el 2,3% de la cantidad de cultivos en las regiones afectadas.

Fuente: la-razon.com