La Unión Europea vigilará el impacto de Big Data sobre la privacidad

Ue1

Magrethe Vestager, de la Comisión Europea, ha dejado claro que este organismo monitorizará la actividad de los gigantes tecnológicos en materia de recolección de datos, algo que podría llevar a una violación de las leyes antimonopolio.

Esta agencia no ha abierto de momento ninguna investigación al respecto, pero Vestager dejó claro que están muy atentos a un posible abuso de esa filosofía en la que el Big Data se plantea como herramienta crucial para que grandes empresas puedan ofrecer ciertos servicios más personalizados a sus usuarios.



El Big Data tiene luces, pero puede tener sombras

«Si solo unas pocas empresas controlan los datos necesarios para satisfacer a los clientes y reducir los costes, eso podría darles el poder de expulsar a sus rivales fuera del mercado«, explicaba esta comisionada durante la DLD Conference en Munich.

Sería en esos casos en los que la UE entraría en acción para evitar un abuso de poder. La empresa lleva tiempo investigando a Google por potenciales prácticas de monopolio y ya planteó su monitorización de Amazon y Netflix como parte de sus labores contra prácticas abusivas.

Vestager no realizó nuevas declaraciones al respecto en estas jornadas, pero sí indicó que aun con los beneficios que conllevan esa gestión del Big Data, la Comisión Europea debe también sopesar los posibles daños a otras empresas y, desde luego, a la privacidad de los usuarios: «Como consumidores tenemos el derecho de ser tratados de forma justa, como si hubiéramos pagado en metálico«.

Vía | Re/code
En Xataka | La UE planea crear un nuevo regulador para que supervise a Google, Facebook y otras tecnológicas

Fuente: xataka.com