Leyes apuesta a facilitar trámites a los ciudadanos

EL ALCALDE REFORMÓ SU GABINETE

Los nuevos secretarios: Administrativo Diego Moreno (izq.), de Desarrollo Humano, Andrés Cuevas (centro), y de Servicio al Ciudadano, Sergio Coca (der.), juran, ayer. – Diego Cartagena Periodista Invitado

El alcalde José María Leyes presentó ayer la nueva estructura del Ejecutivo Municipal, en la que se incorpora la Secretaría de Servicio al Ciudadano, y posesionó a 11 secretarios con tres cambios.



Andrés Cuevas, representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba hasta hace dos semanas, se incorporó al gabinete como secretario de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades.

Diego Moreno asumió en la Secretaría Administrativa y Financiera y Sergio Coca fue elegido para dirigir la nueva Secretaría de Servicios al Ciudadano.

De los 11 secretarios que conforman el gabinete, ocho fueron ratificados en los cargos y designó a nuevos responsables en las secretarías Administrativa y Financiera, de Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades y de Servicios al Ciudadano.

Leyes señaló, ayer durante el acto de posesión, que para designar a los nuevos secretarios y ratificar a los actuales se tomó en cuenta âla idoneidad, el compromiso por Cochabamba, como es el caso del nuevo secretario de Desarrollo Humano, Andrés Cuevas, que tiene un estricto compromiso con los derechos humanos y la ayuda a la población, y tercero, conocer la materiaâ.

Cuevas, hasta hace dos semanas representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, cargo al que renunció luego de ocuparlo desde inicios de 2014, agradeció el nombramiento y dejó en claro que no estaba ahí para hacer político.

âTenemos grandes proyectos y muchos desafíos. Trataré de reunirme con los directores en la brevedad posible para darle una mirada humana desde la secretaríaâ, aseveró.     

Diego Moreno Barrón, quien dirigirá la Secretaría Administrativa y Financiera, ya desempeñaba funciones en la Alcaldía de Cercado como coordinador general. Es licenciado en Contaduría Pública, oriundo de La Paz. Trabajó anteriormente en Boliviana de Aviación (BoA), Sabsa y otras empresas.

Como responsable interino de la nueva Secretaria de Servicios al Ciudadano, fue posesionado Sergio Coca, quien en días pasados fue designado por Leyes como asesor general.

Coca explicó que se desempeñará como secretario interino hasta que se designe a la persona que ocupará ese puesto como titular y aclaró que no está incurriendo en dualidad de funciones.

Leyes explicó que la nueva secretaría fue creada para dar celeridad a los trámites del ciudadano y está conformada por tres direcciones: Recaudaciones; Administración Geográfica y Catastro; y la de Urbanismo y Servicios.  

La Dirección de Recaudaciones era parte de la Secretaría Administrativa Financiera; la de Administración Geográfica y Catastro dependía de la Secretaría de Planificación; y la de Urbanismo y Servicios Municipales, de la Secretaría de Desarrollo Económico. El âGobierno Electrónico Ciudad Digitalâ, también pasó a esta nueva secretaría.

âCreemos que los cambios son buenos, aunque la ratificación de la mayoría hace que el gabinete siga siendo político y no técnico. Lo que se necesita para trabajar es gente técnica (…) Es necesario mejorar el tema de equidadâ, opinó el concejal Sergio Rodríguez sobre la posesión de los secretarios.

LA NUEVA COMPOSICIÓN DEL GABINETE DE LA ALCALDÍA

De los 11 secretarios de la Alcaldía, 8 fueron ratificados y tres son nuevos; de ellos, sólo una es mujer. El ahora interino de Servicios al Ciudadano dijo que se invitó a varias mujeres para que sean parte del gabinete, pero éstas no aceptaron.

Secretaría, Responsable  

* General, Ricardo Pol Achá (ratificado)        
* Ejecutiva, Alex Contreras Baspineiro (ratificado)
* Gobernabilidad, Jorge Ibáñez Rodríguez (ratificado)
* Desarrollo de Infraestructura Territorial, Carlos Abasto Pérez (ratificado)
* Planificación, Manuel Prado Suárez (ratificado)
* Administrativa y Financiera, Diego Moreno Barrón (nuevo)
* Servicios al Ciudadano, Sergio Coca Céspedes (interino)
* Desarrollo Humano e Igualdad de Oportunidades, Andrés Cuevas Gutiérrez (nuevo)
* Desarrollo Sustentable, Eduardo Galindo Ávila (ratificado)
* Cultura, Ninoska Lazarte Caballero (ratificado)
* Salud, Andry Salazar Arze (ratificado)

La Secretaría de Desarrollo Económico pasó a ser Secretaría de Desarrollo Sustentable; y dependerán de ésta las direcciones de Medio Ambiente, Turismo y Promoción Económica.

Fuente: lostiempos.com