OMS alerta de expansión ‘explosiva’ del zika y Bolivia, aún sin medidas

Salud. Brasil es el más afectado con 1,5 MM de pacientes y 4.180 casos de microcefalia

Tapa Zika.

Tapa Zika.



El brote del virus zika se expande de forma “explosiva” y podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en Latinoamérica, advirtió ayer la OMS. Pese a la preocupación en el mundo, en Bolivia aún no se adoptan medidas concretas de prevención.

“El virus fue detectado el año pasado en América, donde se propaga de manera explosiva (…). El nivel de alerta es extremadamente elevado”, manifestó ayer en Ginebra (Suiza) la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

La OMS realizó una sesión informativa sobre el brote del zika, que afecta a 24 países de América Latina. El más afectado es Brasil, primera región en reportar casos en mayo de 2015, pero no fue hasta octubre de ese mismo año que ese país descubrió también un aumento de microcefalia en bebés.

En Brasil hay más de un millón y medio de pacientes confirmados y 4.180 casos de microcefalia. La presidenta Dilma Rousseff pidió el miércoles una estrategia conjunta de combate al zika en Latinoamérica, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.

Antes de que la OMS emita la advertencia, algunos países de la región declararon la alerta epidemiológica y dieron recomendaciones concretas a la población, como evitar los embarazos en esta época y no viajar a zonas endémicas. Brasil y Paraguay activaron sus medidas de seguridad sanitaria; otros Estados, a pesar de no tener pacientes con el virus, asumieron acciones de prevención, como Ecuador y Uruguay.

Bolivia está entre las 24 naciones con casos de zika. El primero se reportó el 6 de enero en una mujer de 58 años que llegó a Santa Cruz de Brasil. Actualmente existen tres casos confirmados por laboratorio (uno de ellos autóctono) y tres sospechosos. Sin embargo, hasta ayer no se emitió ninguna medida nacional. Solamente los servicios departamentales de Salud (Sedes) asumen acciones de fumigación, pero en el ámbito local.

El jefe nacional de Epidemiología, Rodolfo Rocabado, sostuvo que “en Bolivia es prematuro (dar recomendaciones a embarazadas), cuando solo hay un caso (autóctono)”, confirmado hace dos semanas en Portachuelo (Santa Cruz).

Aclaró que el ministerio coordina con las autoridades departamentales para evitar la propagación del insecto. En esa cartera de Estado informaron que las autoridades del área planifican dar hoy una conferencia de prensa.

El virus del zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también propaga el dengue y la chikungunya. El insecto tiene su hábitat en zonas tropicales por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar y con temperaturas por encima de los 20ºC.

Hasta el cierre de esta edición se confirmó el primer caso de zika en Argentina, pero importado. También hay casos reportados en al menos siete países europeos, aunque son importados. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a la enfermedad “una porquería de América Latina” y pidió a sus colaboradores extremar esfuerzos y elaborar medicamentos.

Convocan a Comité de Emergencia

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a un Comité de Emergencia el lunes para determinar si el brote del virus del zika constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, anunció la directora del organismo, Margaret Chan.

La OMS dedicó hoy una sesión especial de su Consejo Ejecutivo, que tiene lugar esta semana en Ginebra, al brote del virus, que afecta a 24 países de América Latina, de los cuales Brasil es el más afectado. Los primeros casos en la región se detectaron en mayo de 2015 en Brasil, pero hasta octubre se descubrió un aumento de microcefalia en bebés nacidos.

Chan agregó que el organismo está “muy preocupado” por la posibilidad de que las malformaciones estén causadas por el virus, por la rapidez con la que la enfermedad se ha desarrollado, por la falta de inmunidad de la población y de vacunas o tratamientos disponibles. Por ello, más allá de la convocatoria del Comité de Emergencia, la OMS organizará en las próximas semanas encuentros de expertos para compartir conocimientos sobre el virus.

Fuente: la-razon.com