Sánchez Berzaín niega ser articulador de la campaña por el No y desafía a Evo Morales a un debate

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601121355.mp4]ATB-GIGA

Salió en defensa del Presidente el titular de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, quien consideró que el exministro de Defensa confirma con sus declaraciones que es uno de los “protagonistas centrales” de la campaña en contra del Sí. Lo desafió además a regresar al país para que sea investigado y, a cambio, propuso ir a Estados Unidos para hagan lo mismo con él.



El exministro Carlos Sánchez Berzaín

El exministro Carlos Sánchez Berzaín

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

El exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, negó hoy que sea articulador de la campaña por el No en el referéndum sobre la reelección continua que se realizará el 21 de febrero y desafió al presidente Evo Morales a un debate público sobre su gestión y sobre lo que ocurrió en 2003, cuando Sánchez de Lozada fue expulsado del poder.

Hizo la aclaración en respuesta a la reciente denuncia del vicepresidente Álvaro García Linera, quien lo identificó como uno de los cuatro líderes de esa campaña, junto a los opositores Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Rubén Costas.

“Dejo una idea puesta para los bolivianos que quieran saber más, no tienen que estar de mi lado ni del lado de nadie, tienen que entender que el No es una lucha por la libertad contra la dictadura. Yo dejo el emplazamiento a Evo Morales a un debate, donde él quiera, por el medio que quiera, porque está acostumbrado a violar la ley, a violar los derechos de los bolivianos y a ocultarse”, dijo durante una entrevista con Radio Compañera.

Explicó que si bien respalda la opción del No desde su cuenta personal en la red Twitter y en algunas notas de opinión que publica en medios de otros países, no mantiene contacto con los frentes que en Bolivia promueven esa misma opción. “Yo no tengo contacto político alguno con gente en Bolivia…soy un político en el exilio”.

Insistió en su desafío a debate con Morales y dijo que estaba en condiciones de enfrentarlo porque, a diferencia de otros bolivianos, ya perdió todo lo que podía usar el Gobierno para amedrentarlo.

“Yo no tengo miedo a Evo Morales, yo ya he perdido todo lo que tenía que perder, ya estoy exiliado y no estoy en la posición del boliviano que tiene un empleo que perder o de la autoridad que puede ser destituida o del empresario al que le pueden meter la mano a su empresa o mandarle la oficina de impuestos o de narcóticos para perjudicarlo”, afirmó.

Poco después de la entrevista salió en defensa del Presidente el titular de la Cámara de Senadores, Alberto Gonzales, quien consideró que Sánchez Berzaín confirma con sus declaraciones que es uno de los “protagonistas centrales” de la campaña por el No. Lo desafió además a regresar al país para que sea investigado y, a cambio, propuso ir a Estados Unidos para hagan lo mismo con él.

“Que bueno sería que una persona que es acusada de genocidio, de masacre sangrienta, de  homicidio, de vejaciones y torturas, de lesiones  gravísimas, de privación de libertad y allanamiento agravado, venga  aquí a Bolivia y se presente ante la justicia, ese es el desafío, no tengo ningún problema, me voy para allá y él se viene para acá”, dijo.