Transporte Pesado denuncia que Aduana de Perú multó irregularmente al sector con $us 7,5 millones

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1601190856.mp4]La presidenta de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz, Patricia Nemtala, denunció el martes que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú, a través de una disposición, realizó cobros y multas irregulares en la gestión 2011 por un monto de 7,5 millones de dólares.

«Es mayor que el Impuesto de Bolivia porque a la fecha hemos recibido 4.076 notificaciones solamente de la gestión 2011, que en dinero significa 4 millones y fracción de la base imponible, pagadero y con las multas esto tendría que resultar de 7,5 millones de dólares y sólo es de la gestión 2011», explicó en conferencia de prensa.

Precisó que 156 empresas de transporte recibieron 4.076 notificaciones, en diciembre del año pasado, para que realicen el pago de multas, caso contrario desde marzo ya no podrían ingresar a territorio peruano con las exportaciones e importaciones.



No obstante, Nemtala dijo que algunas de esas empresas ya no existen, porque se cerraron desde 2012.

Explicó que el SUNAT de Perú a través de un procedimiento denominado INTA-PG.09 establece que el transportista debe llenar vía internet un documento conocido como Tarja que debe especificar la carga.

«Presentamos todos los transportistas a la terminal aduanera, entonces la prueba clara de haber presentado este documento es haber obtenido nuestro parte de salida, caso contrario las unidades seguirán en la terminal», sostuvo.

La Presidenta de la Cámara Departamental de Transporte de La Paz mencionó que el SUNAT de Perú también multó a transportistas de su país, Chile y Ecuador.

Indicó que los transportistas de Perú convocaron a sus pares bolivianos para sumarse a una movilización que se realizará en Lima, capital de ese país, para mostrar su descontento antes esas multas.

«Es extremadamente peligroso toda vez que no podemos ocasionar disturbios en territorio extranjero, entonces mi preocupación y del sector es que haya algunos compañeros que caigan en esta invitación. Pero nosotros tenemos la esperanza que se va resolver a través de la vía diplomática», subrayó.

Anunció que la próxima semana los transportistas bolivianos acompañados por autoridades de la Cancillería se reunirán con el superintendente del SUNAT para tratar de resolver ese conflicto.

Fuente: Gigavisión, La Estrella del Oriente