Tres cementeras suman más de $us 700 millones en obras

La construcción de la planta Yacuses de Itacamba alcanza un 60% de avance físico y la cementera estatal, en Oruro, un 25% hasta diciembre. Fancesa alista segundo complejo industrial en Chuquisaca

complejos cementeros  la industria del cemento se potencia con tres nuevos emprendimientos Un ‘ejército’ de             al menos 1.000 trabajadores apresuran las obras en la planta Yacuses de Itacamba

Complejos cementeros la industria del cemento se potencia con tres nuevos emprendimientos
Un ‘ejército’ de al menos 1.000 trabajadores apresuran las obras en la planta Yacuses de Itacamba

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), la Empresa Pública Nacional Estratégica Cementos de Bolivia (Ecebol) e Itacamba Cemento S.A. invierten más de $us 700 millones en tres plantas, dos en construcción y uno en proceso de licitación, en Santa Cruz, Chuquisaca y Oruro.



Desde Itacamba, el gerente general, Alexander Capela, informó de que el proyecto registra un 60% de avance físico y que el 95% de los equipos para el montaje de la planta ya llegaron a Yacuses. El último navío arribará el 15 de febrero a Arica.

El emprendimiento genera empleos para más de 1.000 personas. A decir del ejecutivo, Yacuses registra un desarrollo económico y social que trasciende en un hotel de primera categoría, varios restaurantes y mayor oferta de empresas prestatarias de servicios.

Estiman que la cementera Yacuses inicie operaciones a finales del segundo semestre de este año. La capacidad de producción será de aproximadamente 900.000 toneladas de cemento por año, significa 50.000 bolsas por día al mercado. El oriente boliviano será el mercado natural, no se descarta destinar un porcentaje de la producción al occidente. En el proyecto se invierte $us 220 millones.

Fancesa prevé empezar en el segundo semestre de este año la construcción de la infraestructura de la segunda fábrica en Chuquisaca -zona de Cal Orko- para duplicar la producción. En la actualidad la producción ronda 20 millones de bolsas por año.

A decir del gerente financiero de Fancesa, Franco Bohórquez, el miércoles vence el plazo de la licitación para que las empresas interesadas en la fabricación de maquinaria y equipos -es por $us 140 millones- presenten sus propuestas. Fancesa espera cerrar este proceso hasta marzo y dar inicio a la implementación de la planta en el segundo semestre de 2016. Prevén invertir $us 210 millones.

Emprendimiento estatal
De la fábrica de cemento de Ecebol que se gesta en Oruro, el gobernador de este departamento, Víctor Hugo Vásquez, citado por la agencia estatal ABI, indicó que el lunes está previsto el arribo de la maquinaria y equipos al complejo productivo.

De acuerdo con Vásquez, el montaje de la cementera en la comunidad de Jeruyo, municipio de Caracollo, generará unos 500 fuentes de trabajo y recursos económicos para la región. Hasta diciembre se registró un 25% de avance en obras civiles.

Cabe recordar que el 15 de mayo de 2014, la Ecebol y el consorcio español-alemán Polysius Imensa VSM Sacyr firmaron el contrato para la construcción y puesta en marcha de la fábrica.
En infraestructura, maquinaria y gastos de operación calculan invertir $us 306 millones.

Sector constructor
La Cámara de la Construcción de Santa Cruz aplaude los emprendimientos e inversiones.
Atribuyen que la planta de Itacamba en Yacuses da tranquilidad al sector, pero que con el crecimiento sostenido de la construcción en dos años más se requerirán más fábricas

Fuente: eldeber.com.bo