Bear Story, basada en la dictadura de Pinochet

PREMIOS | El corto chileno compite en los Óscar, igual que El niño y el mundo (Brasil), el mexicano Iñárritu y el film colombiano El abrazo de la serpiente, en un año prometedor para América Latina

Una escena del cortometraje Bear Story, guionizada por Daniel Castro y dirigida por Gabriel Osorio y que ya ganó varios premios en festivales internacionales. | radiozero – . Agencia

La cinta chilena de animación âBear Storyâ, que trata sobre un oso que es bruscamente secuestrado y separado de su familia para ser parte de un circo y que este domingo próximo compite por un Premio Óscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado, está inspirada en la cruenta dictadura de Augusto Pinochet.



âMe inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo y eso me da un punto de partida, una inspiración para tratar el tema de qué pasa cuando una familia está separada, que es finalmente de lo que se trata el cortoâ, cuenta Gabriel Osorio, director del corto que ya ha cosechado varios premios en diferentes festivales tanto por su calidad técnica y artística, así como por su emotiva historia.

El guión del corto âBear Storyâ es de Daniel Castro y la dirección de arte de Antonia Herrera. Producido por Punkrobot Studio, esta animación ha sido realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Universidad de las Américas y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) del Gobierno de Chile.

Gracias a âBear Storyâ, ésta es la primera vez que el vecino país  es nominado a los Óscar en la citada categoría. Sobre el tema, Gabriel Osorio destaca: âEsto sin duda marca un precedente para lo que pueda suceder más adelante con el desarrollo de la industria. Es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos, el estar aportando a que la industria de la animación en Chile siga creciendo, pensando en que pueda consolidarse y transformarse en una industria sustentableâ, según información facilitada a Los Tiempos por el Consulado General de Chile en Bolivia.

Éste es sin duda un interesante año para América Latina en la carrera por los codiciados Premios Óscar, ya que en la categoría Mejor Película Animada está la producción brasileña âEl niño y el mundoâ, largometraje que también ha recibido varios premios.

Esta película ha sido escrita y dirigida por Alê Abreu y su historia habla de Cuca, un niño que vive en una granja y va a la gran ciudad en busca de su padre. âA lo largo de su viaje descubrirá un mundo industrializado que refleja los problemas de la globalizaciónâ.

Además del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganador el año pasado de un Óscar al Mejor Director por la película âBirdmanâ, este año también  nominado en la misma categoría por âEl Renacidoâ; Colombia también está en la lista de nominación a Mejor Película de Habla no Inglesa por âEl abrazo de la serpienteâ, que también ha recibido varios premios en festivales de gran prestigio.

Gabriel Osorio | Director de Cine

âMe inspiré en una historia familiar, que tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Él estuvo dos años en prisión después del golpe militar y luego en 1975, lo exiliaron. Yo crecí sin conocer a mi abuelo…â.

 

EN HOLLYWOOD

El realizador colombiano Ciro Guerra, director de âEl Abrazo de la Serpienteâ, debutará en Hollywood dirigiendo la película âThe Detaineeâ, según informó el medio especializado Deadline.

El filme supondrá la primera película en inglés de Guerra y adaptará el volumen inicial de la trilogía distópica escrita por Peter Liney.

Thunder Road Pictures y Film House Germany se encargarán de producir la cinta. âLa aspiración (del filme âThe Detaineeâ) es ser un âHunger Gamesâ para adultosâ.

El futuro proyecto de Guerra supondrá su cuarta película dentro de una filmografía en la que ya figuran âLa Sombra del Caminanteâ (2004) y âLos Viajes del Vientoâ (2009).

Fuente: lostiempos.com