Tarija : Materno Infantil se deteriora y no hay fecha de reinicio de obras

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1406/PB1602200754.mp4]

Las obras del Hospital Materno Infantil está paralizadas más de seis meses y la infraestructura del nosocomio se va deteriorando por el pasar del tiempo y las precipitaciones pluviales que caen en la ciudad de Tarija. Pero la Gobernación aún ve prudente analizar las irregularidades técnicas, administrativas y legales que supuestamente heredaron de la gestión del ex gobernador interino Lino Condori y evitan dar comienzo a los trabajos en el nosocomio.

Ayer en horas de la mañana, el Gobernador de Tarija, Adrián Oliva, junto a su equipo técnico realizó una inspección a las obras del Hospital Materno Infantil y efectuar una evaluación de la misma. Donde este medio de comunicación pudo evidenciar que varios bloques de la infraestructura se encuentran deteriorándose.
Se pudo observar que algunos bloques de concreto se encuentran corroyendo por las precipitaciones pluviales, al igual que el sector del sótano se encuentra inundado de agua y otras construcciones que quedaron a medias se van cayendo.
Pero el Gobernador de Tarija mencionó que encontraron varias observaciones que no quieren pasarlo de alto, como obras del hospital que no se encuentran en contrato de inicio, fallas en la misma infraestructura entre otros que debieron de ser conocidos en su momento.
No obstante pese a que las obras del Hospital Materno Infantil se encuentran paralizados, el Gobernador de Tarija, no quiso adelantar cuando se dará continuidad a los trabajos de construcción, debido a que efectúan un análisis de la infraestructura, para luego rencausarlo y evitarse problemas legales más adelante.
Cabe mencionar que las obras del hospital tienen un avance de obra del 32.2 por ciento y una ejecución financiera de alrededor del 40 por ciento. Pero los trabajos de construcción empezaron hace más de cuatro años y estas se van deteriorando por el pasar del tiempo.
En ese sentido Oliva indicó que para concluir con la obra se debe de ejecutar en función del contrato y a los ajustes que se realicen al proyecto a futuro, porque. “Si tuviéramos que ejecutarlo a ese ritmo tendríamos que necesitar muchos más años, porque si en cuatro gestiones hemos avanzado el 30 por ciento imagínense cuanto más tendríamos que necesitar”, aseveró.
Por su parte el director de infraestructura de la Gobernación, Fabricio Cáceres, dio a conocer que hasta el 28 de octubre del 2015 sólo lograron conseguir el borrador del contrato modificatorio, para poder acabar con las obras del Hospital Materno Infantil, pero la documentación fue observada por el fiscal de obra y la misma empresa constructora de aquel entonces CBI Asociados.
“Cuando pasó la transición de mandato nos encontramos con la obra paralizada y no había ningún trabajo que se esté realizando–dijo–En la acta de paralización dice se detendrá la obra hasta que se logre elaborar el contrato modificatorio para nueva mente reconducirla”.
En ese sentido la autoridad máxima de Tarija junto a su equipo técnico dieron a conocer que no se podrá dar continuidad a las obras del Hospital Materno Infantil hasta que hayan logrado concluir con todos los análisis que realizan a la fecha, sobre la infraestructura, los contratos y los temas legales.
No obstante el tiempo pasa y se va cayendo a pedazos la infraestructura del hospital, que se encuentra ubicado en el barrio Lourdes de la ciudad de Tarija y los vecinos cercanos reclaman que los trabajos en la obra continúen antes que sea un elefante blanco del departamento.
Por su parte el Secretario de Justicia de la Gobernación mencionó que en el contrato modificatorio del hospital número uno a significado cuadro millones y medio de bolivianos a los que originalmente está prevista la obra, lo cual llamó la atención del ejecutivo departamental. (eP)
Otra irregularidad en ítems en el Materno Infantil
Según el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, dio a conocer que están pidiendo a la empresa encargada de la construcción del Hospital Materno Infantil, que les explique cómo pudieron haber dado inicio a la obra del nosocomio si en su momento faltaba 600 ítems. “Es una de las irregularidades que se dio en esta infraestructura”, dijo.
Fuente: Cadena A, http://www.ahoradigital.net/