En Bolivia atraparon a 26 narcos durante el referéndum

También se capturó a dos ‘peces gordos’.Interdicción. Policías antidrogas queman un cultivo de marihuana en el departamento de Cochabamba.

Interdicción. Policías antidrogas queman un cultivo de marihuana en el departamento de Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena-Archivo

La Razón / La PazDurante el referéndum constitucional del domingo, efectivos antidrogas aprehendieron a 26 prófugos de la justicia, entre ellos dos peruanos, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo.“Producto de las operaciones realizadas durante el referéndum se aprehendió a 26 personas que se encontraban prófugas de la justicia con mandamiento de sentencia, los cuales fueron conducidos a diferentes penales del Estado Plurinacional de Bolivia”, informó el jefe nacional de la FELCN.Entre las personas capturadas, agregó la autoridad policial, está Juan Carlos A.M., que cuenta con un “amplio prontuario policial”, que inclusive estaba con una identidad doble, registrado como Eulogio S.A.Además, efectivos de la FELCN aprehendieron a Gerardo R.Ch., quien también era considerado un “pez gordo del narcotráfico”.En la ciudad de Santa Cruz, el fiscal antidrogas Roberto Ruiz informó que durante la consulta detuvieron a ocho prófugos por delitos de narcotráfico. De éstos, cuatro se sometieron a proceso abreviado y el resto todavía espera su audiencia cautelar, agregó.Captura. El fiscal explicó que los efectivos policiales tomaron nota de las mesas electorales donde los prófugos debían emitir su voto y que luego fueron a esperar a esos lugares. Después de que los buscados cumplían con su deber ciudadano, se procedía a su captura afuera del recinto electoral.Además, Delgadillo informó que en operativos policiales ejecutados entre el 19 y 23 de febrero, la FELCN decomisó 163,78 kilos de droga en operativos realizados en el país, especialmente en el departamento de La Paz.Además, señaló que la fuerza antidrogas destruyó un laboratorio de cocaína y confiscó tres armas de fuego, nueve motorizados y un teléfono satelital.Entre esos operativos desplegados se encuentra uno llevado a cabo en Puerto Acosta, donde los efectivos se incautaron de 3,1 kilos de cocaína, y se aprehendió a Róger Froilán C.C., de nacionalidad peruana. Además, está la operación en la zona Villa Oriental de El Alto, donde se halló cinco paquetes de cocaína y se confiscó una camioneta.Al margen de esas acciones, el jefe antinarcóticos dijo que se incineraron 600 kg de marihuana en la localidad de Llusko, provincia Serrano del departamento de Chuquisaca. En este operativo no hubo aprehendidos, añadió.