Comisión bilateral analizará volúmenes de venta de gas boliviano a Brasil

El presidente Evo Morales informó que el compromiso de volúmenes de venta de gas, después del 2019, está condicionados a las reservas probables y probadas. “Hay bastante, pero hay que seguir avanzado en exploración”, explicó.



Los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff tras la conferencia conjunta que ofrecieron esta mañana en Brasilia.

Los presidentes Evo Morales y Dilma Rousseff tras la conferencia conjunta que ofrecieron ayer en Brasilia.

La Razón Digital / La Paz 

Bolivia y Brasil acordaron ampliar el contrato de compra-venta de gas desde 2019, aunque los compromisos de volúmenes de venta serán discutidos en función a las reservas probadas y probables. En consecuencia, será necesario garantizar las inversiones en exploración, asunto que se debatirá en una comisión técnica bilateral, anunció hoy el presidente Evo Morales.

“Petrobras con YPFB debieran acelerar el tema de inversiones. No podemos comprometer  volúmenes si no sabemos cuánta reserva probada y probable (existe). Tenemos suficiente, pero hay que seguir avanzado en la exploración”, afirmó en una conferencia de prensa en la que informó sobre los resultados de la reunión sostenida ayer en Brasil con su colega Dilma Rousseff.

Morales y Rousseff reafirmaron su alianza estratégica en diferentes áreas, entre ellas la energética. Brasil decidió respaldar la decisión boliviana de convertirse en centro energético de la región, para lo cual programó millonarias inversiones para la generación de energía eléctrica vía termoeléctricas, hidroeléctricas y parques eólicos.

El país vecino abastece 30% de su demanda interna con el gas boliviano. Ambos países comprometieron ayer ampliar el contrato de compra-venta, que fenece en 2019, aunque dejaron a una comisión técnica bilateral el trabajo en aspectos como los volúmenes. “Esta comisión va a tratar qué capacidad tenemos y mucho depende de la inversión”, dijo Morales.

Bolivia busca ampliar su oferta exportable con Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El promedio de envío a Brasil está entre 32 MMmcd y 34 MMmcd. Ambos países firmaron el 16 de agosto de 1996 el contrato de compra-venta de gas, que establece un volumen mínimo de compra de 24 MMmcd y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd más un adicional de “gas combustible”. También fue rubricado otro acuerdo para la venta de 2,24 MMmcd del energético.

Morales anunció que la próxima semana empezará una nueva exploración hidrocarburífera en el norte de La Paz.