Deuda de Huanuni es de $us18 MM y sus mineros dan Bs350 mil a campaña

Según el Secretario General del Sindicato

El Sindicato Mixto del Trabajadores Mineros de Huanuni entregó al presidente Evo Morales 350 mil bolivianos para financiar la campaña por el SÍ, con miras al referendo del 21 de febrero, a pesar de que la Empresa Minera Huanuni (EMH) tiene una deuda de 18 millones de dólares con sus proveedores.



Los datos fueron proporcionados por el secretario general del Sindicato, Eddy Calle, quien indicó que el aporte electoral se financió con una “mita” contribuida voluntariamente por los casi 4.000 trabajadores de la empresa.

En un acto con el Presidente, el tesorero del Sindicato, Lalo Guarachi, exhibió un maletín con el dinero que entregó a Morales, quien firmó un recibo por el aporte.

Sin embargo, Calle recordó que Huanuni atraviesa problemas económicas por el déficit y la deuda.
 
“Son casi 18 millones de dólares que debemos a los proveedores que nos dan material como dinamita, ANFO, rodamientos, fierros que existen al interior y al exterior de la mina”, indicó el secretario general del Sindicato.

El dirigente señaló que desde junio del año pasado se registraron pérdidas en la mina, por lo cual culpó a la gerencia. En este sentido, indicó que se está pidiendo una auditoria a la gestión al exgerente Samuel Orozco. 

Asimismo, en diciembre del año pasado, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, estimó que la EMH cerraría esa gestión con un déficit de 10 millones de dólares.
 
Calle afirmó que los mineros de esta empresa analizan la posibilidad de usar el mismo mecanismo de aporte, que se utilizó para la campaña, para recaudar contribuciones con el objeto de paliar la deuda.

Fuente: erbol.com.bo