El príncipe Alí pide aplazar las elecciones de la FIFA

El candidato al sillón del organismo de fútbol mundial solicitó que los comicios no se lleven a cabo este viernes porque la FIFA no aceptó instalar cabinas transparentes en el proceso de la votación
FÚTBOL

El príncipe jordano Alí bin al Hussein es uno de los aspirantes al sillón de la FIFA. Foto: Internet

El príncipe jordano Alí bin al Hussein, uno de los cinco candidatos a la presidencia de la FIFA, apeló al Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para pedir el aplazamiento de las elecciones convocadas para el viernes, indicaron este martes sus abogados franceses a la AFP.

El recurso se debió a que «la FIFA se opuso a (la) petición de procedimiento acelerado» del príncipe Alí para la instalación de cabinas de votación transparentes, según un comunicado de los abogados parisinos Francis Szpiner y Renaud Semerdjian.



Según ellos, la FIFA se opuso al procedimiento acelerado «para que no se pudieran decidir estas cuestiones antes del 26 de febrero», día previsto para las elecciones.

El candidato jordano había pedido el lunes la instalación de esas cabinas transparentes ante el TAS, la más alta jurisdicción deportiva establecida en la ciudad suiza de Lausana.

«En lugar de aceptar la propuesta del príncipe Alí de poner a disposición cabinas transparentes, constatamos que la FIFA no formula más que una simple demanda a los votantes de dejar sus teléfonos móviles en el momento en que vayan a votar», denunciaron los abogados en su comunicado.

«Esta actitud es incomprensible, salvo si quieren obstinarse en no garantizar la transparencia de las operaciones de votación y la sinceridad del escrutinio», agregaron.

Los abogados anunciaron el sábado la primera demanda del príncipe Alí para instalar cabinas transparentes en las elecciones del viernes, en las que las 209 federaciones nacionales miembros de la FIFA deberán designar al sucesor del suizo Joseph Blatter.

«Sólo una cabina electoral transparente permitiría probar que cada votante vota según sus principios y conciencia y que no se produce un voto obligado, impidiendo así a los votantes fotografiar sus papeletas para demostrar que cumplieron con una eventual consigna de voto», precisó entonces el abogado Renaud Semerdjian a la AFP.

Contactada por la AFP para que reaccionara a esta petición, una portavoz de la FIFA respondió: «Los votantes podrán llevar consigo sus teléfonos celulares en la sala del congreso, pero deberán dejarlos en el momento en que vayan a votar».

Cuando la FIFA está inmersa desde mayo pasado en un gran escándalo de corrupción, cinco hombres aspiran a suceder a Joseph Blatter, forzado a dimitir.

Los otros candidatos son el suizo-italiano Gianni Infantino (secretario general de la UEFA), el jeque bareiní Salman Bin Ebrahim Al Khalifa (presidente de la Confederación Asiática de Fútbol), el empresario sudafricano y militante antiapartheid Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne (exsecretario general adjunto de la FIFA).

Fuente: diez.bo