Encontrar un sucesor, la difícil tarea del oficialismo

Algunos ministros y hasta el mismo vicepresidente, García Linera, podrían ser los posibles candidatos si es que se confirmara el triunfo del No.



Ref. Fotografia: Los nombres del canciller David Choquehuanca y el vicepresidente García Linera, son algunos de los que se mencionaron en los últimos días.

Los resultados, en boca de urna, del Referéndum Constitucional 2016  para la modificación del articulo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), han sido motivo de consulta para ver quiénes podrían reemplazarlos, si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirma el triunfo del No, en las candidaturas del partido oficialista. Analistas y políticos nacionales dieron sus diferentes puntos de vista y ven una difícil tarea, de parte del oficialismo, para elegir a los sucesores del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.



Aún no es pertinente hablar de reemplazos. Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia, dijo que hay que esperar aún un tiempo prudente para lanzar los posibles nombres de los candidatos del oficialismo. «Por el momento, el partido de Gobierno  tiene que andar con cautela porque otra medida torpe puede hundirlo aún más, así que no es pertinente hablar de figuras y reemplazos, ellos lo verán internamente a quién quieren postular para una futura elección», dijo.

Por su parte, Humberto Vacaflor, analista político, ve a varios candidatos en el gabinete de ministros para reemplazar en la candidatura a Morales. David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores, Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ministro de Gobierno, y el mismo vicepresidente García Linera, ya que la norma lo permite, podrían ser los posibles candidatos del oficialismo, destacó. «Ademas, yo incluiría en esta lista a Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, como un posible candidato del MAS debido a su fuerte vínculo con el movimiento cocalero del país», destacó Vacaflor.

Congresos definiría los nombres del sucesor. Tito Sanjinez, concejal del MAS en el municipio cruceño, indicó que en la campaña previa al referéndum no se habló sobre el hipotético caso de que gane el No. «Pero una vez que se confirmen los resultados (triunfo del No) orgánicamente se va a ir preparando este tema en ampliados y congresos, donde las organizaciones sociales y el mismo instrumento político irán perfilando un nuevo liderazgo de cara a las próximas elecciones presidenciales», destacó.

Por su parte, Marcelo Silva, analista político, dijo que de confirmarse el triunfo del No se entraría en una etapa del postevismo. «Además, el MAS se ha convertido en una estructura política, y que a su vez es un conjunto de corporaciones que a veces piensan más en los intereses sectoriales que los generales, esto provocaría muchas pugnas internas, al momento de elegir un sucesor para Evo Morales, y esto llevaría a una desestabilización del MAS».

Reflejo
Derrota influiría en la situación  interna

Para Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente de Bolivia y analista, comentó que de confirmarse esta derrota del oficialismo, que busca una nueva reelección de Evo Morales y Álvaro García Linera, agudizaría su crisis interna. «Y la oposición va a crecer porque el Gobierno tiene un presidente que no dice la verdad y miente, además que la corrupción ha sido condenada por el país y también por la gente de base del MAS», destacó el político.

Punto de vista

'El MAS tiene que buscar una alternativa en liderazgo'

Jimmy Frías
Analista

Ahora el Movimiento Al Socialismo (MAS) con estos resultados, triunfo del No y que no exista la modificación del articulo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), para que el presidente Evo Morales pueda ser candidato, va a tener que hacer un trabajo bastante minucioso, y grande, para buscar una alternativa en liderazgo parecido al del presidente Morales. Tiene personas que pueden ser una opción interesante, además también se tiene que ver si con esto se va a abrir la posibilidad de crear liderazgos alternativos para que puedan tener un candidato propio con condiciones de ganar en las elecciones del año 2019, caso contrario va a ser bastante beneficioso para la oposición porque no va a estar el presidente Morales de candidato. Estos meses van a ser complicados, para el oficialismo, para que realicen una reingeniería política interna.       

 

Fuente: eldia.com.bo